19 de abril

Deportes

Convivencia
Recreación

Pizzeada del Parque del Mercado: se realizó el tradicional encuentro entre adultos y chicos

La jornada de integración que se realiza hace diecinueve años de manera ininterrumpida volvió a reunir a cientos de vecinos y vecinas.

Este jueves 16 de enero se realizó la segunda jornada de la edición número diecinueve del tradicional Encuentro Pizzero en el Parque del Mercado, ubicado en Cepeda y Gutiérrez. Del mismo participaron más de 400 niños, jóvenes y adultos mayores de la colonia junto a sus familias, profesores y animadores juveniles, además de los vecinos de la zona.

La primera jornada se realizó el miércoles 8 de enero pero por mal tiempo se reprogramó la segunda para este jueves que finalmente amaneció con un clima ideal: fresco y soleado. En esta actividad, cada asistente de la colonia tiene una función: algunos amasan, otros colocan la salsa, otros el queso y así es como los tiempos se aceleran y antes del mediodía las parrillas se llenan de pizzas caseras.

Diego Torres, coordinador de la colonia del Parque del Mercado, expresó sobre la jornada: "Siempre es linda, porque es una actividad que convoca a toda la familia, tanto a los chiquitos de dos años como hasta los adultos que tienen 75. Todos participan desde el amasado como de la cocción de las pizzas, cortan el queso, las porciones y luego se disfrutan entre todos. Desde la secretaría de Deporte y Turismo ya se toma como una actividad de toda la zona sur de Rosario y siempre año a año vamos mejorando".

Sobre los inicios de la pizzeada, Diego contó que la idea comenzó en 2001 cuando se incorporó como profesor de la colonia con los grupos de seis y siete años. "Los profes en esa época hacían tortas asadas y frankfurts para los más grandes. Y como yo trabajaba de mozo en una pizzería, propuse armar una pizzeada para todos. Al final salió tan bien que en ese entonces el grupo de seis y siete años amasó y comió toda la colonia. A partir de ese año, quedó instalada", recordó.

Asimismo, comentó que los profes estuvieron en las parrillas, junto a animadores, colocando el queso y el tomate, y otros animadores cortaron y repartieron las pizzas, demostrando que continúa siendo una actividad colaborativa y grupal.

Leo colabora todos los años en la pizzeada y participa de las actividades del Polideportivo desde que era chico. "Ante todo soy vecino, participo de todo lo que pasa en el Parque del Mercado desde siempre. Me gusta mucho y defiendo estos espacios públicos. Me crié en este lugar, vivo cruzando la calle por lo cual siempre digo que es el patio de mi casa", dijo entre risas.

"Me pone muy contento ser parte. En estos años hemos hechos pizzas hasta para mil personas, que es un montón. Esta jornada es colaborativa, participa toda la familia, los padres, los chicos, los jóvenes que también es fundamental darles un lugar donde se sientan parte. Tampoco sería posible sin el grupo de animadores juveniles y los profes que vienen desde temprano y se quedan hasta tarde limpiando. Es decir que todo el barrio colabora de alguna manera", aseguró.

En el marco de la clásica degustación de pizzas a la parrilla en el corredor central del polideportivo municipal, Nazareno camina rápido buscando jugo para servirle a los más chicos. Tiene doce años y asiste a la colonia desde pequeño, pero para él este año es especial ya que el espacio lo entusiasma tanto que decidió formar parte del grupo de animadores. "La estamos pasando bomba, ayudamos a los profesores con todo lo que necesiten, a traer los ingredientes para hacer las pizzas y con todo lo que nos pidan porque los profes están encargados de cuidar a los chicos y no pueden ocuparse de todo. A los animadores nos tocan distintos grupos: los de 10, 11 y 12 años; 8 y 9; 6 y 7 y los que tienen entre 3 y 5 años. A mí me toca con los más chiquitos", contó. Para él este lugar es importante porque les abre las puertas para compartir y disfrutar.

Como cada año, las más ruidosas y alegres son las mujeres del grupo de adultos mayores. Entre risas y anécdotas, Cristina dijo que participa de las actividades de acuagym y se mostró agradecida de poder compartir el tiempo con otras. "Estamos re felices. Todo lo que tenemos en este Polideportivo es una barbaridad, son impresionantes las actividades que hay, tanto para chicos como para grandes. Y por supuesto la coordinación de Diego que está en todas. Acá nos hicimos todas muy amigas, hacemos mateadas, bailes, almuerzos, cenas. Además del grupo de acuagym tenemos el grupo de zumba y de caminatas que hacemos temprano a la mañana", manifestó.

Una vez más, esta actividad que es una de las más esperadas y convocantes de cada verano en zona sur, mostró que continúa promoviendo la convivencia, la inclusión y el intercambio de experiencias.

Cabe destacar que este verano las tradicionales actividades que despliega la Municipalidad de Rosario en todos los distritos se pusieron en marcha con récord de inscriptos: más de 22.000 personas eligieron disfrutar de la temporada en las 33 colonias y actividades complementarias, con piletas ubicadas en predios municipales y clubes con convenio.