29 de marzo

Temas del día

Deportes

Convivencia
Recreación

Las colonias municipales animan a pleno la temporada rosarina

En el marco de la campaña El verano del respeto, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Deporte y Turismo, compartió la mañana con grandes y chicos que asisten al Polideportivo Deliot.

Las tradicionales actividades de verano que despliega la Municipalidad de Rosario en todos los distritos están en pleno desarrollo, con récord de inscriptos. Más de 22.000 personas eligieron disfrutar de una nueva temporada estival en alguna de las 33 colonias y actividades complementarias, con pileta, ubicadas en predios municipales y clubes con convenio. Las propuestas funcionan de lunes a sábado y se extenderán hasta el 15 de febrero.

Las actividades municipales 2019/2020 incluyen colonias de verano para niñas y niños de 3 a 12 años, para jóvenes de 13 a 15 años, y para adultos mayores, a la par de escuela de natación para adolescentes, adultos y adultos mayores, acuagym, gimnasia y deportes en todos los predios polideportivos municipales.

En este sentido, la Secretaría de Deporte y Turismo registró este verano 2019/2020 un incremento del 30% de inscriptos en colonias y actividades respecto a la temporada 2016/2017, en la que se inscribieron 15.000 personas.

Este miércoles, el intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, recorrió el Polideportivo Deliot y saludó a profesores, padres, madres, chicas, chicos, adultas y adultos mayores y a toda la comunidad del predio de Seguí 5462, en el distrito Oeste de la ciudad.

En la recorrida, Ghiglione expresó: "Estamos otro año más recorriendo las colonias de vacaciones de los distintos polideportivos. El Deliot es un espacio muy agradable donde los chicos pueden estar en contacto con el agua y con la naturaleza. Y cabe destacar la importancia de que aprenden a nadar en una ciudad que está pegada al río. Además, para los adultos mayores también es importante venir a este espacio verde y hacerse amigos, la verdad que les cambia la vida y estar en contacto con los chicos les renueva las esperanzas".

En relación al incremento de inscriptos, el secretario de Deporte y Turismo señaló: "Como siempre que hay una situación económica apremiante en el país hay mayor inscripción en las colonias. Desde los últimos años los cupos se llenan y quedan personas en lista de espera, de todos modos, decimos que se sigan acercando por si hay cupos que se van liberando".

Polideportivo Deliot

Vínculos sociales sin distinción de edades

En una jornada ideal de verano, chicos, chicas y adultos mayores disfrutaron a pleno sol. Allí las actividades se realizan de lunes a sábados de 9 a 12 y se desarrolla la colonia de verano para niños de 3 a 12 años, colonia joven para adolescentes de 13 a 15 años, escuela de natación para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, clases de acuagym, Animadores juveniles y colonia para adultos mayores.

Milton Belguich, coordinador de colonias, contó: "Empezamos con las actividades el 9 de diciembre, las que involucran escuela de natación, actividades propias de la colonia, la colonia de adultos mayores, colonia de jóvenes y primera infancia. Del total de estas actividades actualmente participan cerca de 900 personas. Este año hubo mucho más inscriptos e intentamos abordar las necesidades del barrio, chicos que vienen durante el año a hacer otras actividades y que ahora vienen a la colonia como así de otras instituciones. En la colonia se genera una linda simbiosis entre adultos mayores, chicos y padres con el cuerpo docente. Hay un sentido de pertenencia que se ha logrado con el tiempo".

Por su parte, Rosana Mangiarelli, profesora de la escuela de natación y a cargo del grupo infantil de entre 6 y 12 años, expuso: "Hace varios años que estoy trabajando, una ve el proceso y la evolución de los chicos. Vemos que los chicos y las chicas están contentos y así también los padres. El predio es muy lindo y muy grande. Es importante decir que la colonia es educativa y recreativa, intentamos que los chicos aprendan desde el lado lúdico".

Protagonistas

Durante la jornada se desarrolló una clase de acuazumba para los adultos mayores, y para aquellos que concurren habitualmente a las clases de acuagym. Entre las participantes estuvieron María Elena, Raquel, Estela, Ana y Olga, que forman parte de la Colonia de adultos mayores. María Elena contó: "Hacemos gimnasia, acuagym, artes, teatro. Hace cuatro años que vengo y la verdad que nos cambió la vida a todas porque nos hace sentir bien". Raquel coincide y manifestó que se hicieron todas muy amigas: "Venimos durante todo el año y en el verano también recibimos a las chicas del Parque Oeste. Somos un grupo precioso, nos divertimos a full".

Por su parte, Estela agregó que asiste hace ocho años y que todos sus problemas desaparecieron desde que empezó: "Nos unimos tanto que nos sentimos como hermanas, festejamos los cumpleaños, nos reunimos tres veces a la semana y no sólo en la colonia sino además por fuera".

Todas ellas están vestidas con la remera amarilla que las caracteriza y que usan tanto en la colonia como en las actividades que realizan afuera del predio. Ana sonrió y contó que siempre está contenta cuando está con sus amigas que conoce hace ya siete años. Y finalmente, Olga destacó el trabajo de los profesores, que señaló como "de diez".

Con ojos de niño

En tanto, las chicas y chicos realizaron distintas actividades en la pileta. Es el caso de Tahiel, quien tiene 8 años y a quien le encanta el agua. "Me gusta jugar, nadar y pasar todo el tiempo que pueda abajo del agua", dijo entre risas.

Finalmente, Axel comentó que tiene 13 años, que es animador y que acompaña a los profesores en el grupo de 6 y 7 años. "Comencé este año como animador pero antes venía como asistente a la colonia", dijo. Selene y Agustina también son animadoras y colaboran con los profesores. "Cuando están en la pileta ayudamos a que los chicos aprendan a nadar pero sobre todo hacemos que se diviertan. Incluso en un futuro nos gustaría estudiar Educación Física", comentaron.