24 de abril

Convivencia

Educación

Verano del respeto: colonias municipales suman talleres lúdicos de convivencia y educación vial

A través de juegos para chicas y chicos que asisten a polideportivos y clubes se abordan pautas de comportamientos respetuosos y nociones para la construcción colectiva de un tránsito seguro

La Secretaría de Control y Convivencia lleva adelante Talleres de Convivencia en las colonias de verano, y también en materia de tránsito y circulación en el predio del Parque Infantil de Educación Vial. La propuesta, que ya alcanzó a 1.300 niñas y niños en lo que va de la temporada, promueve la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados en comunidad así como nociones acerca de la construcción colectiva de un tránsito seguro y ordenado.

“La importancia de esta iniciativa reside en que los chicos pueden jugar y divertirse y al mismo tiempo aprender a comportarse correctamente en sociedad, adquiriendo nociones de respeto, tolerancia, cuidado de sí mismo y del otro, como también de los espacios públicos”, remarcó la secretaria Carolina Labayru.

Así, a la par de natación, juegos de agua, charlas con amigos, niñas y niños que asisten a los polideportivos municipales en la temporada de verano pueden también aprender a construir una sociedad mejor a través de estos Talleres de Convivencia y Educación vial que brindan agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la Dirección General de Tránsito. Además, esta semana se suman Los Omblis, una familia de extraterrestres que a través de distintas situaciones ponen de manifiesto normas de comportamiento que favorecen la convivencia urbana. La actividad también incluye la visita de los colonos al Parque Infantil de Educación Vial, en Intendente Isaías al 2500.

Los talleres comenzaron en enero y se van a desarrollar hasta mediados de febrero, cuando finalice la temporada de las colonias. Según precisó la funcionaria, más de 1.500 chicas y chicos de entre 6 y 7 años habrán participado de la iniciativa al cierre de la temporada, que consiste en juegos para abordar el concepto de convivencia y de pautas de comportamiento e interacción con instituciones y entidades de la ciudad. Al final de la jornada, se les toma una foto grupal a los pequeños participantes y se les otorga un diploma.

Esta instancia llevada a cabo por agentes de la GUM se complementa con las acciones efectuadas por inspectores de Tránsito que además de concurrir a los polideportivos, organizan visitas al parque educacional donde los niños recorren la ciudad en miniatura con un taller explicativo sobre las señales de tránsito, y luego se desarrolla el juego dentro de la misma, con bicicletas, y diferentes roles como policías, inspectores de tránsito, médicos, entre otros, respetando las normas y pautas de convivencia.

“En este aspecto, los talleres permiten sumar conocimiento en relación a las normas y señales, en la incorporación de valores como el respeto, la responsabilidad, la convivencia y en la adquisición de hábitos y comportamientos adecuados como pequeños peatones, pasajeros y futuros conductores”, amplió la secretaria.

En tanto, la iniciativa se complementa a partir de esta semana con el proyecto lúdico educativo Los Omblis. A través de esta familia extraterrestre que llega a la Tierra sin conocer las formas de comportamiento, los niños visibilizan las relaciones entre pares y se sensibilizan en torno a los hábitos y costumbres que conllevan a una sociedad más democrática. Así, estos curiosos personajes se harán presentes entre los colonos y llevarán su mensaje educativo con mucha diversión.

Cabe señalar que esta iniciativa es una extensión de las actividades educativas y recreativas que la Secretaría de Control y Convivencia lleva adelante con alumnas y alumnos de las escuelas de la ciudad, ya sea con visitas al Parque Infantil de Educación Vial, charlas promovidas por agentes de la GUM en los establecimientos y obras de teatro en La Comedia protagonizadas por Los Omblis.

“El Verano del Respeto que promovemos desde la gestión del intendente Pablo Javkin también es posible si nos comprometemos a educar en valores democráticos a los niños y niñas de nuestra ciudad, haciendo foco en la manera en que nos tratamos, nos dirigimos y nos vinculamos a los demás como ciudadanos”, concluyó la secretaria de Control.