29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Emprendedores
Desarrollo Humano

Desde Empalme Graneros, municipio, provincia y Nación pusieron en marcha el Mercado Social

Javkin, Perotti y el ministro de Desarrollo nacional formalizaron el acuerdo para la innovadora feria itinerante de la economía social que se articula con la entrega de tarjetas Alimentar

Con la firma de un convenio marco entre los tres niveles del Estado, este viernes 7 de febrero el intendente Pablo Javkin, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentaron oficialmente el Mercado Social, la feria de la economía social que se articula con los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar. Previo a rúbrica del acuerdo –que se concretó en la vecinal de Empalme Graneros–, las autoridades recorrieron la primera edición, en la plaza de Juan José Paso y Campbell. 

El Mercado Social funcionará durante el operativo de entrega de las tarjetas AlimentAr del 10 al 14 de febrero y del 17 al 21 de febrero, de 7 a 15 en el Parque Nacional a la Bandera a la altura de calle Buenos Aires, abierto a toda la ciudadanía. En esos días se podrá pagar con efectivo, tarjeta Alimentar, tarjetas de débito y de crédito. 

Municipio, provincia y Nación coordinaron acciones para poner en marcha esta propuesta integral que acerca a la mesa de las familias rosarinas una gama de productos caracterizados por saludables, sustentables y a precios justos. Y más allá del operativo Alimentar, el Mercado funcionará de manera itinerante, recorriendo la ciudad, con una frecuencia quincenal.

Luego de recorrer esta primera edición en la plaza ubicada en Campbell y Juan José Paso, las autoridades se trasladaron a la Vecinal de Empalme Graneros (Juan José Paso 2490) para finalmente firmar el acuerdo. 

En la oportunidad, el intendente mencionó: "Las ferias son un complemento ideal para el plan contra el hambre y lo que vamos a empezar el lunes lo vemos establecido acá. Después vamos a rotar cada 15 días en distintos lugares para que los rosarinos puedan acceder a verduras y productos de nuestros feriantes y a buenos precios".

"Acá unimos todo, la producción de nuestros trabajadores de la economía social, las ferias que son nuestras instancias de comercialización, y las herramientas como el posnet inalámbrico, y todo lo que hace a los requisitos para poder comprar con la tarjeta alimentaria. Y a precios populares, hay bolsones de 200 pesos, y packs de 600 pesos que cubren la alimentación de una familia durante una semana", describió Javkin. 

Y concluyó: "El consumo popular tiene que ver con los precios justos, y con promover otro paradigma sobre la alimentación, es lo que queremos intensificar con esta feria".

En tanto, el gobernador, Omar Perotti celebró la articulación de esfuerzos: "La situación es dura, no hace falta ni decirlo, todos lo sabemos, por eso la política está llamada a resolver las urgencias y acá nadie sobra, todo suma en esta gran coordinación".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, manifestó su agradecimiento "a todos por la posibilidad de formar este convenio, con la provincia y junto a Pablo (Javkin), con quien ya arrancamos a partir del lunes a poner en marcha la tarjeta alimentaria en Rosario, donde se va a poner en movimiento la economía en un importante sector". 

Sobre el acuerdo, el ministro afirmó: "Es muy importante, se trata del apoyo a los mercados populares, a las ferias itinerantes; y es el apoyo a los productores para que puedan colocar su producción y puedan vender". 

"Nosotros creemos que la Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba con trabajo. Y la forma de trabajar es el que tiene una huerta, una quinta, el que se cooperativiza y hace algo con los demás, y tiene que poder vender. Que el que produce se junte con el que consume sin intermediarios, no sólo para bajar los precios sino para generar y comprar comida saludable. Tenemos que mejorar la alimentación en Argentina", cerró. 

De la firma también participó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, entre otras autoridades provinciales y municipales.

El Mercado Social involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región. 

Con esta propuesta se promueven no sólo las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social sino que se refleja el trabajo del Estado municipal para lograr una mayor inclusión económica de los emprendedores formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Además de la posibilidad de comprar los productos en oferta, quienes visiten el Mercado podrán participar de talleres de capacitación para el desarrollo de huertas hogareñas y de elaboración de alimentos saludables basados en recetas fáciles y económicas.