25 de abril

Temas del día

Deportes

Cientos de niñas y niños mostraron su talento deportivo en el Parque del Mercado

Participantes de las escuelas de natación de las colonias de verano municipales fueron protagonistas de una jornada multitudinaria. Hubo un especial homenaje al profesor Pedro Giordano.

El sábado 8 de febrero, más de 400 niños y niñas de entre 8 y 12 años que aprenden natación en las colonias de verano de los distintos polideportivos municipales disfrutaron este sábado de la tradicional Muestra de Talentos 2020. Del evento, que se realiza cada año en el Parque del Mercado, surgen quienes tienen más aptitudes para recibir becas que les permitan continuar su perfeccionamiento en clubes de la ciudad.

Esta edición tuvo un valor agregado y estuvo marcado por el respeto hacia aquellos que dejaron su huella y legado en el deporte rosarino. Por iniciativa de un numeroso grupo de deportistas, la Municipalidad de Rosario bautizó al natatorio del predio ubicado en Gutiérrez y Cepeda con el nombre “Profesor Pedro Giordano”, en homenaje al reconocido docente, dibujante, periodista y nadador, que dirigió a la selección olímpica en Tokio 1964 y Múnich 1972, aunque su labor más trascendente la concretó como entrenador de natación durante más de 40 años.

“Esta es una de las actividades que demuestran todo lo bueno que uno puede encontrar en el deporte rosarino y en Rosario. Primero, un maestro como Pedro que fue un gran profesor por su afecto y vocación, no por un título. Segundo, la pasión por el deporte, por enseñar un deporte y por aprender un deporte. Y tercero, los chicos que nadan hoy, que nadan en los predios y que van a nadar y formarse en los clubes por medio de un sistema de becas”, indicó el intendente Pablo Javkin, quien inauguró el masivo encuentro en la zona sur de la ciudad.

“Cuando se junta todo eso, alguien que da la vida por el deporte deja un legado invaluable a futuro y multiplica todo ese sentimiento que se ve reflejado en la emoción y alegría de los más chicos”, agregó el mandatario, acompañado por el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Deporte, Noel Martino; el director de Deporte Federado, Diego Sebben, y el director de clubes, Germán Zaina.

“El primer objetivo es que los chicos tengan contacto con el agua y aprendan a nadar en una ciudad que está pegada al río, pero el proyecto tiene muchos escalones más que tienen que ver con las becas que se ofrecen en distintas piletas de todos los barrios, con la idea de que quienes tienen condiciones puedan realizar ese paso del deporte recreativo al competitivo”, indicó por su parte Ghiglione.

“Lo importante y la esencia del proyecto responde a que en el deporte nadie se queda en el camino. Aunque no les toque competir en eventos nacionales e internacionales, la mayoría de ellos seguirá vinculado a un club, a entrenadores, dirigentes o amigos que les dejó el deporte. Hay un montón de aristas en torno al ámbito deportivo que facilitan la formación de la ciudadanía y la incorporación de valores”, profundizó.

La Muestra de Talentos comenzó con una exhibición de destrezas realizada por Facundo Arregui, Julia Arino, Agustín Martini, Camila Umere y Milagros Calderón, destacados deportistas rosarinos que surgieron de los Centros de Desarrollo Deportivo y clubes de la ciudad, y hoy triunfan en el alto rendimiento.

“Más allá del éxito, el deporte salva, educa, ayuda a la formación de las personas y te cambia la vida”, indicó Arregui. “Mi consejo para los más chicos es que nunca dejen de hacer actividad física, que sean constantes y disfruten de lo que hacen”, añadió Arino.

Pedro Giordano, un legado para siempre

“La enseñanza es un legado que trasciende el tiempo y por ello los grandes maestros perduran en la memoria”. Esa es la marca que dejó el Profesor Pedro Giordano en el deporte de la ciudad y que, a partir de hoy, quienes transiten el Parque del Mercado podrán ver reflejada en una placa al costado de la pileta.

Giordano fue profesor, dibujante y periodista rosarino. Tuvo su etapa como nadador, que desarrolló en el Club Newell’s Old Boys, y concretó su labor más trascendente como entrenador de natación durante más de 40 años (37 en Gimnasia y Esgrima y 6 en Provincial).

Dirigió a la selección nacional de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y Múnich 1972, en los Panamericanos de San Pablo 1963, Winnipeg 1967, Cali 1971 y Caracas 1983. También en los Sudamericanos de Guayaquil 1964, Lima 1966, Río de Janeiro 1968, Lima 1970, Arica 1972, Medellín 1974, La Paz 1982 y Río de Janeiro 1984.

Algunos de los nadadores que entrenó fueron Patricia Sentous, Patricia López Muñiz, Adriana Comolli, Fabián Ferrari, Ricardo Morello y Alfredo Bourdillón. A su vez dirigió a Luis Alberto Nicolao, quien consiguiera el récord mundial en los 100 metros mariposa en la pileta de Guanabara, Brasil.

“La herencia que nos dejó es que lo más chicos empiecen a valorar y reconocer a la figura del entrenador. Eso es lo que queremos. Nuestro padre fue un gran formador de talentos, y gente que pasó por su formación lo recuerda con mucho afecto y mucho cariño”, aseguraron emocionados sus hijos, Walter y Víctor, en el marco del reconocimiento.