28 de marzo

Salud

Municipio y sindicato acordaron nuevo protocolo frente a casos de violencia contra trabajadores de Salud Pública

El procedimiento involucra un preciso acompañamiento institucional a eventuales víctimas. Funcionarios y dirigentes gremiales ponderaron la sostenida labor conjunta en la materia

Los secretarios de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Salud Pública, Leonardo Caruana, se reunieron con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, directores de hospitales y representantes legales de los mismos para acordar la puesta en funcionamiento de un nuevo protocolo de actuación frente a posibles casos de violencia contra trabajadores y trabajadoras de la salud.

De acuerdo al nuevo procedimiento, los trabajadores y las trabajadoras que hayan sufrido algún tipo de agresión de cualquier tipo, podrán, si es su voluntad y luego de una atención médica interdisciplinaria, anoticiar del hecho a su superior jerárquico y a la Dirección del Hospital, desde donde se dará intervención inmediata al área legal. Desde allí, la Dirección será la encargada de concretar la presentación correspondiente ante el Centro Territorial de Denuncia o el Ministerio Público de la Acusación. Asimismo, en la declaración sólo deberán figurar nombre, apellido y DNI y como domicilio figurará la dirección del efector, resguardado cualquier otra información personal del trabajador o trabajadora.

Tras la reunión, el secretario de Salud valoró el acuerdo alcanzado: “En esta oportunidad nos convocó una situación particular, pero venimos teniendo una historia de trabajo juntos con el Sindicato con relación al abordaje de situaciones que tienen que ver con la violencia. Hemos discutido y trabajado juntos y lo seguiremos haciendo para seguir garantizando las mejores condiciones para cada trabajador y trabajadora de la salud, en cada efector de la ciudad”.

Y sobre el nuevo procedimiento de actuación, Antonio Ratner, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, ponderó: “Es una herramienta que hoy tienen los trabajadores y las trabajadoras que permite proteger la identidad de quien denuncia, que es fundamental, además de brindarle toda la atención que necesitan, tanto desde el aspecto de la salud como del legal y técnico. Celebro este protocolo pero es fundamental que sigamos trabajando juntos”.

Por último, Gustavo Zignago, secretario de Gobierno municipal, apuntó que “de manera coordinada y a pedido del intendente Pablo Javkin estuvimos trabajando en la construcción de esta herramienta y también estamos trabajando con otras agencias del Estado que tienen responsabilidad en este tema. Se tienen que agilizar los mecanismos y procesos para que estas situaciones se resuelvan rápidamente y de la mejor manera”.

De la reunión, celebrada en el Auditorio del Cemar, participaron junto a Caruana, Zignago y Ratner la subsecretaria de Procesos Sanitarios Soledad Rodríguez, y la secretaria General Adjunta del gremio Yamile Baclini, a la par de directores y subdirectores de todos los hospitales municipales, directores de áreas y asesores legales.