19 de abril

Economía social

Ferias
Emprendedores

Mercado Social: se vendieron 5.200 kg de frutas y verduras en la primera semana

La propuesta de comercio justo funciona en el Parque a la Bandera, en el marco de la entrega de la tarjeta Alimentar. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 7 a 15, hasta el 21 de febrero

El Mercado Social tuvo una gran recepción por parte de rosarinos y rosarinas en su primera semana de funcionamiento en el Parque a la Bandera, en el marco del operativo de entrega de las tarjetas Alimentar. Esta nueva y atractiva propuesta del comercio justo en la ciudad podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero inclusive, de lunes a viernes de 7 a 15 en Av. Belgrano y Buenos Aires.  

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó la importancia de dicha propuesta y la buena receptividad que tuvo por parte de los consumidores: "El Mercado Social es una propuesta que parte de Economía Social con la idea de acompañar el Plan Nacional contra el Hambre, sumándonos con la gran movida de emprendedores que tienen la ciudad, poniéndola al servicio de una mejor calidad nutricional de niños y niñas de la Argentina".

"En el caso de Rosario, tenemos una red de cooperativas y emprendedores que una vez finalizada esta primera experiencia en el marco de la entrega de tarjetas Alimentar irá rotando por distintos barrios de la ciudad para proveer de alimentos de muy buena calidad y a precios justos a todos los rosarinos", señaló Gianelloni.

El nivel de ventas de los emprendedores del Mercado Social en la primera semana de la entrega de la tarjeta Alimentar fue más que satisfactorio: los emprendedores que comercializan frutas y verduras destacan la venta de 100 bolsones de fruta (de entre 4 y 6 kg) y 80 bolsones de verduras (de 8kg cada uno) por día, lo que hace un total de 5.200 kg vendidos sólo en estas primeras jornadas.

El espacio de venta de alimentos de panadería comercializó 200 panes lactales, 200 bandejas de facturas y medialunas, 100 panes integrales, 120 prepizzas y 15 bolsones de pastas. En tanto, el stand de quesería promedió una venta de 10 hormas de queso diarias. A partir de su espacio en el Mercado, incrementó considerablemente la venta a particular a domicilio.

Por otro lado, en el puesto donde se venden bolsones con productos de almacén (leche, aceite, azúcar, yerba, puré de tomate, entre otros) se contabilizó la venta de 80 bolsones y 30 cajas de leche por día. Por su parte, quienes comercializan productos sin Tacc destacan la venta de aproximadamente 20 kg de chipá por día.

Cabe destacar que el mercado está abierto al público en general con diferentes propuestas y ofertas de productos saludables, sustentables y a precios justos, elaborados en el marco de procesos productivos de la economía social, los que pueden abonarse en efectivo, o con diferentes tarjetas de débito y de crédito, e incluso con la tarjeta Alimentar. Además, todos los días de 10 a 12, hay talleres de Cocina y Alimentación saludable.

El Mercado Social promueve las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social y refleja el trabajo del Estado municipal para lograr una mayor inclusión económica de los emprendedores formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social. Es una propuesta de economía social coordinada entre los tres niveles del Estado que se articula con los operativos de entrega de tarjeta Alimentar e involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo cuenta con productos de Precios Justos dentro del Mercado Social.

De la casa a la feria

La pasada semana se desarrolló un taller de cocina saludable con la elaboración de una torta de arroz y chocolate (sin harina) a cargo de Patricia, una feriante especialista en pastelería. En la oportunidad, la mujer contó sobre sus comienzos: "Yo empecé haciendo lo único que sabía hacer: alfajorcitos con la receta de la abuela. Y arranqué vendiendo con una mesita en el río. A partir de ahí, empecé a tener mucha clientela y decidí inscribirme y pedir un permiso para vender en un puesto y después de recorrer varias puertas un día llegué a la oficina de Economía Social de la Municipalidad y ahí me ayudaron y me animé a vender mis productos en la feria".

"Durante muchos años trabajé en las ferias durante la semana y los fines de semana. Luego estudié la carrera de pastelería y hoy tengo mi canal de Youtube, donde subo mis videos y doy clases de cocina online, y hoy sé que puedo hacer todo lo que me propongo, y enseñar a otros todo lo que yo aprendí en éstos años", cerró con orgullo Patricia "la Pastelera", como le gusta que la llamen.

Operativo Tarjeta

El operativo de entregas de las tarjetas Alimentar por parte del gobierno nacional comenzó el pasado lunes 10 y se extenderá hasta el 21 de febrero, de lunes a viernes en torno del Galpón 13 de la costa central, y en ese contexto el municipio programó un amplio operativo que incluye diversos dispositivos dispuestos en una gran carpa sobre el parque de la Bandera a la altura de calle Buenos Aires.

Además de la propuestas específicas de la Subsecretaría de Economia Social, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat está presente con actividades sobre temática de infancias y alimentación saludable. También hay un puesto del Nueva Oportunidad, para convocar a jóvenes que se puedan integrar al programa.

Información para los beneficiarios

Cabe recordar que los beneficiarios del Plan Alimentar, a través de Ansés, reciben un correo electrónico o mensaje de texto al celular con la fecha, hora y lugar en que deben concurrir a la entrega de la tarjeta. Para consultar si se puede acceder al beneficio destinado a la compra de alimentos es necesario ingresar en el padrón disponible en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También puede obtenerse información a través de: santafe.gob.ar/tarjetaalimentariasantafe.

Sobre la tarjeta

La tarjeta alimentaria funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero sólo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo. Operativamente se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA).