6 de abril

Cultura

Fiestas

Por cuatro días locos: El Carnaval se vive en el Scalabrini Ortiz a puro tamboril

Del 22 al 25 de febrero, a partir de las 18, se celebran los carnavales en el Corsódromo con la participación de comparsas y espectáculos musicales.

El fin de semana largo se viene al compás del tamboril. Del 22 al 25 de febrero, a partir de las 18, se celebran los carnavales en el Corsódromo del parque Scalabrini Ortiz. El festejo contará con desfiles de comparsas, espectáculos musicales y la elección de figuras ganadoras para disfrutar con entrada libre y gratuita.

El Carnaval de la ciudad se celebra todos los años durante el mes de febrero. Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad para promover la participación y motivar la creatividad en el marco de un festejo que celebran todos los rosarinos.

Durante todo el año los grupos planifican, ensayan y arman los trajes para la próxima edición. Desde la Municipalidad se ofrecen espacios gratuitos para acompañar esa preparación a través de seminarios intensivos de danza, maquillaje, confección de vestuarios y armado de carrozas y accesorios para todos los integrantes de las comparsas y público interesado, que favorecen un diseño integral del Carnaval.

Programación

El festejo contará con cuatro noches para disfrutar de desfiles de comparsas, espectáculos musicales y la elección de figuras ganadoras, con entrada libre y gratuita.

El sábado 22 de febrero, se presentan las bandas Kantalaposta y No Me Olvides. El domingo 23 de febrero toca Girda y los del Alba (Ganadores de Rosario Edita 2019). El lunes 24 es el turno de Freddy y los Solares. Finalmente, el martes 25 será el cierre con la elección de figuras ganadoras.

Las comparsas que participan son: de zona sur, Los Herederos, Zafiro, Luz Propia y Originales de Rosario; de zona sudoeste, Rosario Do Samba, Esplendor del Sol y Ñaro Pereri; del noroeste, El Sueño del Rey Momo; zona norte, Percusión Oeste, Ebacoi; zona oeste, Rekebra, Arandu, Todo por un Sueño, Carumbe y Andoriñhas Du Verao.

Premiaciones

Organizados por el Área Carnaval de la Secretaría de Cultura y Educación junto a las áreas de Diversidad de Género del municipio y provincia, se eliminaron los criterios binarios para centrarlos en el desarrollo de la temática y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían, como Drag Queen.

En relación al reglamento, se realizaron diversas modificaciones. Por un lado, la Pareja Real que es de rubro obligatorio está compuesta por dos personas (hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans, no binario). La libre elección de sus representantes debe estar justificado por el desarrollo del tema. Su relación recíproca y con el público es elegante, cordial, alegre y cortés. Llevan algún símbolo, corona o diadema que los identifica como tal, sus roles deben estar relacionados con el desarrollo del tema y son los encargados de agradecer al público, en nombre de toda la comparsa, su presencia y participación.

También es de rubro obligatorio la persona (mujer cis, mujer trans, no binaria) que baila delante del ensamble de percusión siguiendo su ritmo y que se denomina Pasista de Batucada/Batería. Hablan con los pies, tienen libertad al bailar y hacer las figuras que quieran sin una coreografía previa.

Por otro lado, de rubro no obligatorios, son: Pasista masculino, la persona tanto hombre cis, hombre trans, no binario, que baila destacadamente en cualquier lugar de la comparsa.

Este año se suma como rubro no obligatorio Drag Queen. Se caracteriza por una personificación con rasgos exagerados asociados popular y tradicionalmente con la feminidad (peinados exuberantes, maquillaje con una intención cómica/satírica/grotesca) creando un personaje relacionado con la temática del desfile de la comparsa.

Y finalmente se podrán sumar como Malandro/Bahiana, las personas (hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans, no binario) que responden a dicha estética y en relación con el desarrollo del tema de la comparsa.