19 de abril

Planeamiento

El Concejo Municipal aprobó el proyecto de cocheras subterráneas

Fue elaborado por los equipos técnicos de la Municipalidad y enviado en noviembre del 2014. Estarán ubicadas en los entornos del CMD Centro y de la plaza del Foro.

El Concejo Municipal aprobó los proyectos elaborados por el municipio para la construcción y explotación privada de cocheras subterráneas en dos de las localizaciones y oportunamente enviados a ese cuerpo, a través de la Ordenanza Nº 9145: el entorno de la Plaza del Foro y Edificio de Tribunales, en bulevar Oroño y avenida Pellegrini; y en inmediaciones del Centro Municipal Distrito Centro, dentro del sector norte del Parque España.

Ambos cumplimentan lo solicitado en la mencionada ordenanza, ya que cuentan con los anteproyectos y sus respectivos pliegos licitatorios elaborados por la Secretaría de Planeamiento. El estudio de prefactibilidad ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente; el estudio de movilidad que fue llevado adelante por el Ente de la Movilidad; y el estudio económico-financiero emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario en relación a la sostenibilidad  y consistencia de la inversión.

En conjunto, permitirán sumar alrededor de 560 nuevos módulos para automóviles, como también estacionamiento para bicicletas y motos, contando, además, con un sistema diferenciado de transporte con frecuencias y recorridos fijos para trasladar a los usuarios al área céntrica incorporado al costo de la tarifa.

Se trata de una concesión de obra pública de 25 años, con una inversión estimada en ambas localizaciones que asciende a aproximadamente $76 millones, por lo que la aprobación por parte del Concejo Municipal dará lugar a una licitación pública para la adjudicación y explotación de las mencionadas cocheras subterráneas.

La iniciativa se inserta dentro de la política de promoción e incremento de la capacidad de recepción de vehículos de estadía transitoria en el borde del área central, a fin de desalentar la concentración de los mismos dentro de esta área crítica, así como de expandir la oferta de estacionamientos permanentes dentro del área que demanda este servicio.

Por otra parte, el proyecto forma parte y se articula a las nuevas intervenciones previstas en el Plan Integral de Movilidad, que incluyen la reestructuración de la circulación vehicular y la incorporación de medios  alternativos de transporte público. Asimismo, se articula con los otros dos ejes que el Plan promueve, el desarrollo del transporte público masivo y el transporte no motorizado.

Además, la modalidad soterrada del estacionamiento permite recuperar la calle como espacio público por excelencia, con alto valor simbólico social y funcional, evitando el uso irracional de las calzadas como sectores de estacionamientos en áreas de alta densidad, y consolida la liberación del espacio público, aplicando un diseño que  incluye la renovación y adecuación al entorno de las características, en este caso, tanto del parque como de la plaza, en tanto que las intervenciones previstas están debajo de los espacios ocupados por las calles y no afectan en ningún caso las áreas verdes y forestadas.

El legajo técnico y el proyecto ejecutivo, elaborados por la Secretaría de Planeamiento municipal, incorporan no sólo los pliegos de las cocheras subterráneas sino también la renovación integral de los espacios públicos en superficie, previéndose para los mismos una inversión que supera los $8 millones.

La futura licitación de estas cocheras se sumarían a los edificios de cocheras privadas que se están construyendo en la actualidad y que involucran a prácticamente 2.000 unidades nuevas de estacionamiento que se irán incorporando progresivamente.