1 de junio

Educación

Inclusión

Municipio, Provincia y organizaciones sociales avanzan en un nuevo programa de inclusión educativa

Concretaron este jueves un encuentro de trabajo en el marco de la implementación de la segunda etapa en Rosario del programa provincial “Todos los chicos y las chicas en la escuela".

Equipos de los gobiernos municipal y provincial, junto a integrantes de organizaciones sociales, se reunieron este  jueves para articular acciones en el marco del nuevo programa de inclusión socioeducativa Todos los chicos y las chicas en la escuela, que propone un trabajo conjunto entre los diferentes niveles del Estado para garantizar el derecho a la educación para todos los habitantes en la provincia, cumplimentando con la Ley Nacional Nº 26.206.

Precisamente, el pasado mes el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, firmaron una declaración conjunta a través de la cual la ciudad asumió el compromiso de trabajar coordinadamente en la ejecución del programa.

Durante una primera etapa, el gobierno provincial acercó a los gobiernos locales listados con los nombres y datos de niñas y niños que se encuentran fuera del sistema de escolarización formal. "El 22 de enero la ministra Cantero le entregó a Pablo Javkin una carpeta con un listado de unos 3.100 nombres de niños y niñas que no estaban inscriptos en el sistema escolar, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Habitat asumió el compromiso de constatar cada caso particular", expresó Sonia Colacelli, directora de Infancias y Familias municipal, una de las áreas implicadas en la propuesta.

En este marco, se inició un trabajo de ordenamiento de la información para salir a hacer un relevamiento en escuelas y familias, a fin de confirmar si efectivamente los chicos no estaban inscriptos y, posteriormente, poder hacer el nexo con la escuela más cercana.

Actualmente, Rosario está poniendo en marcha la segunda etapa del programa, que implica el desarrollo de mesas de trabajo territoriales educativas, con la participación de actores de los distintos niveles de Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de lograr un acercamiento a cada situación y arribar a acuerdos para sus posibles soluciones.

En la jornada de trabajo desarrollada esta semana en el Centro Cultural Fontanarrosa, el gobierno provincial convocó a supervisores, delegados regionales y miembros de los equipos socioeducativos, en tanto desde el municipio se sumaron integrantes de equipos de la Dirección General de Infancias y Familias y coordinadores distritales de Desarrollo Humano, que son quienes están liderando los relevamientos.

En relación a los objetivos de la jornada, Colacelli comentó que el objetivo fue aunar criterios entre los diferentes actores implicados en el programa para ver qué modalidad de trabajo se da en la revinculación de las familias con las escuelas, y agregó: "Es un trabajo territorial, muy del uno a uno, que implica considerar en cada caso cuáles son las estrategias y dinámicas que se pueden poner en marcha con cada familia".

Por su parte, Vanina Flesia, directora provincial de Equidad y Derechos, hizo referencia a los antecedentes de la propuesta que se desarrolló en Rafaela durante la intendencia del actual gobernador Omar Perotti, que ahora promueve un proceso de índole similar en toda la provincia. La funcionaria valoró la modalidad colaborativa del trabajo, que implica la articulación de los equipos del Ministero de Educación con los gobiernos locales "que son los que tienen la cercanía con la gente".

Asimismo, haciendo una apreciación general del programa, manifestó: "La idea es acompañar las trayectorias escolares para que sean de calidad y luego acompañar el egreso, porque mucho alumnos terminan de cursar la secundaria pero al faltarles algunas materias no logran acceder al título, que sabemos es necesario para poder acceder a mejores opciones en la vida, como ciertos trabajos o la posibilidad de seguir estudiando alguna carrena en nivel superior".

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

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