19 de abril

Control

Prevención
Coronavirus

Coronavirus: La Municipalidad realiza controles laborales junto a la Provincia

Inspectores municipales fiscalizan junto a la Subsecretaría de Fiscalización del Gobierno de Santa Fe, el cumplimiento de las medidas de salud, higiene y seguridad en los comercios abiertos.

Desde el jueves 26 de marzo, la Municipalidad de Rosario participa de las fiscalizaciones a establecimientos laborales junto a la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en el marco de la puesta en vigencia del decreto presidencial 297/2020 que ordena el aislamiento obligatorio en todo el país, que exceptúa a las personas que desarrollen servicios considerados esenciales para la sociedad.

El intendente Pablo Javkin confirmó que agentes de la Secretaría de Control y Convivencia empezaron a fiscalizar junto a personal provincial los establecimientos laborales de Rosario para garantizar el cierre de los que se encuentran fuera del marco normativo y a su vez controlar, en aquellos exceptuados, el respeto de las medidas de salud, higiene y seguridad.

Cabe destacar que los inspectores municipales deben controlar si se mantienen las distancias entre persona y persona, si hay acceso a alcohol en gel y agua y jabón, al tiempo que efectúan un trabajo de promoción de la nueva normativa y sus alcances.

En este marco, en la jornada del jueves se inspeccionaron súper e hipermercados. Cabe mencionar que no se detectaron faltas y que en general se constató la presencia de elementos de higiene y seguridad reglamentarios.

Desde la puesta en vigencia de la emergencia sanitaria por la expansión del virus Covid-19, la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo orientó todos los esfuerzos al control de las medidas de salud, higiene y seguridad en ámbitos laborales. Dichas acciones son acompañadas desde ayer por personal del municipio.

En cumplimiento a la Resolución N° 29/2020 (Anexos I y II) de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (S.R.T), se procedió a explicar las medidas y acciones de prevención de riesgos laborales ante la pandemia de coronavirus, que deben llevar a cabo los establecimientos de trabajo, en particular, los supermercados.

Además, se entregó a cada establecimiento un comunicado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, por el cual se recordó dar cumplimiento a los decretos presidenciales, resoluciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y todas las normativas vigentes en materia de salud y seguridad del trabajo (Leyes N° 19.587 y 24.557).

En todos los lugares inspeccionados se sugirió llevar a cabo un protocolo de seguridad sobre coronavirus en forma conjunta entre la empresa, trabajadores y los servicios profesionales de asesoramiento (Seguridad e Higiene y Medicina del Trabajo) en el marco de una reunión donde se evalúen los riesgos por puestos de trabajo y se establezcan medidas de prevención y también brindar capacitación a los trabajadores, principalmente a los de mayor exposición (atención al público y líneas de caja).

También se insistió sobre la importancia de establecer medidas que aseguren la distancia de seguridad mínima entre personas, la higiene (sobre todo manos) periódica de los trabajadores exigiéndose las pausas de trabajo necesarias a tal fin, la higiene general y periódica del establecimiento y puestos de trabajo, la provisión de alcohol en gel o líquido al 70%, proveer de adecuada y suficiente ropa de trabajo que asegure una mayor protección de extremidades y su reemplazo, entre otras cuestiones. Todas estas exigencias quedarán sujetas a posteriores verificaciones del Ministerio.

Cabe remarcar que los lugares fiscalizados surgieron de las denuncias recibidas en forma periódica al 0800 555 6768.