25 de abril

Cultura

Coronavirus

#RosarioEnCasa: Está en línea el ciclo de charlas 90 veces Che

En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el municipio continúa ofreciendo contenidos de calidad, libres para todos y todas.

Con 90 veces Che la ciudad conmemoró en 2018 un nuevo aniversario del nacimiento del Ernesto Che Guevara. En esa ocasión, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, la Municipalidad organizó una serie de charlas para redescubrir la figura del rosarino ilustre. Dos de esos encuentros ya se pueden ver en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación.

En este sentido, está disponible: “La Revolución. Una deconstrucción”, a cargo del filósofo, ensayista y profesor Darío Sztajnszrajber. En la amena charla, desarrollada en el Teatro La Comedia, el disertante propone revisar la figura del Che, y repensar a través de eso la revolución. Además, preguntarse: ¿Qué es ser revolucionario hoy?, ¿se puede ser revolucionario como el Che Guevara hoy?

En otro punto de la ciudad, en las escalinatas del Parque de España frente al río Paraná, el periodista Carlos Polimeni ofreció su espectáculo Voces por el Che, dónde problematiza, desde diferentes perspectivas, la figura del Che en la actualidad. La actividad fue una versión guevariana de su café concert Voces y se pudo disfrutar de decenas de audios para escuchar con los ojos cerrados al Che e imaginar su presencia.

El evento contó, de yapa, con un recital de Raly Barrionuevo, una de las grandes figuras de la música popular argentina. A través de su canto, Raly invitó a contar una historia no oficial, con “palabras insurgentes de miedo y libertad, de espacios reflexivos, de música, noche y ritual”. Y como escribió Gerardo Alfonso y cantó Raly “el dolor no ha matado a la utopía, porque el amor es eterno y la gente que te ama no te olvida”.

Vale recordar que, en el 2008, Rosario fue la sede mundial para recordar los 80 años de vida de Ernesto Che Guevara. Entonces la Municipalidad, el gobierno de Santa Fe, la Embajada de Cuba y la Multisectorial de Apoyo a Cuba organizaron los festejos. Talleres, paneles, muestras de fotografía, un encuentro de Cátedras del Che, otro de sindicatos, otro de movimientos sociales fueron algunas de las actividades realizadas en el marco de los homenajes. Los festejos cerraron con un recital de artistas argentinos y cubanos, León Gieco, Gerardo Alfonso y otras muchas voces cantaron que al Che.

#RosarioEnCasa

Es una sección de la web municipal donde se pueden encontrar contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos hechos en por rosarinos y rosarinas. Hay propuestas para todas las edades y todos los gustos, para poner el cuerpo en movimiento, compartir con las infancias o conocer producciones artísticas locales.

Desde la web se puede acceder a una propuesta estable que incluye desde rutinas físicas a clases de idiomas.