24 de noviembre

DDHH

Más mujeres participantes del programa Nueva Oportunidad reciben sus diplomas

Son egresadas de los cursos de Peluquería y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres y de Cartelería y Publicidad Comercial. La actividad tendrá lugar en el club ubicado en Necochea 3547.

El miércoles 1º de abril a las 17, en el Club Necochea de barrio Tablada (Necochea 3547), se llevará a cabo la graduación de las jóvenes integrantes de los proyectos de capacitación en el oficio de Peluquería y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres y de Cartelería y Publicidad Comercial, ambos en el marco del Programa Nueva Oportunidad que coordina la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

Durante la ceremonia, la directora de DDHH de la ciudad, Gabriela Sosa, distinguirá mediante la entrega de diplomas a las jóvenes graduadas de los cursos con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por las participantes en el proceso de formación y obtención de herramientas para fortalecer la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Dichas capacitaciones consistieron en tres encuentros semanales, durante un período de 6 meses, donde además del aprendizaje en el oficio específico, se ofrecieron instancias de diálogo, intercambio de experiencias y asesoramiento para la contención de diversas problemáticas de género.

En este sentido, además de ofrecer herramientas de servicios peluquería y de cartelería y publicidad, se trabajó con las mujeres sobre temas vinculados a sus derechos, como el acceso a la Justicia ante violencia de género, métodos anticonceptivos, prevención de HIV, sexualidad, entre otros temas que surgen a lo largo del cursado.

El encuentro contará además con la presencia de los docentes de los cursos, vecinos, autoridades del club e instituciones que formaron parte del proceso.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 30 años, que no tuvieron la posibilidad de acceder a un trabajo o a estudiar, a partir de los numerosos cursos en oficios y producción de bienes y servicios que ofrece, y es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras.

Durante 2014 más de 1.000 jóvenes participaron de la propuesta sumándose a las diferentes capacitaciones que se desarrollaron durante del año, que fueron de agroverduras, albañilería, gas y agua, animación de fiestas, árbitro de fútbol, auxiliar de cocina, carpintería, circo, construcción de instrumentos musicales, confección de ropa para niños, costura, electricidad, encuadernación, foto social, herrería, huerta, impresiones, jardinería, letrista, luces y sonido, mantenimiento urbano, mecánica de motores, de motos, panificación, peluquería, periodismo digital, reparación de bicicletas, servicios gastronómicos, soldador, talabartero y tejido de redes.

Además de los cursos de peluquería y de servicios gastronómicos que se brindan en barrio Tablada, actualmente se encuentran en funcionamiento capacitaciones de metalurgia en barrio Emaús y Ludueña; cocina y huerta en Polledo; herrería y cocina en Santa Lucía; huerta en Empalme Graneros; mecánica en Saladillo; herrería en Tablada; carpintería en Las Flores, y reparación de bicicletas en el predio de la ex Rural al que asisten jóvenes de diferentes barrios.