29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Muestras

Exhiben muestras estáticas por el día de la Memoria y de los caídos en Malvinas

Se podrán visitar hasta fines de abril en el Centro de la Juventud. El martes 7 y miércoles 8 habrá actividades especiales para secundarios y jóvenes de los centros de Convivencia Barrial.

Desde el jueves 9 y hasta fines de abril se realizarán dos muestras alusivas sobre la última dictadura cívico militar y su vinculación con las juventudes, la memoria y la construcción democrática. Son abiertas a la comunidad y se pueden visitar en el Galpón del Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín, de 9 a 19.

La actividad, denominada Sobre las marcas de ayer hago el vuelo de hoy, se enmarca en las recientes conmemoraciones del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y es organizada por la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.

La muestra Acontecimientos, ubicada en la planta baja, estará montada en gigantografías verticales que repasan los hechos históricos más significativos de los últimos cuarenta años, desde el cruento período genocida hasta los sucesos más recientes de la actualidad democrática.

Los soportes visuales recrean personajes, frases, discursos e imágenes que invitan a pensarnos y repensarnos en democracia: el 24 de marzo y los días previos, la junta militar, los desaparecidos, el mundial y la guerra de Malvinas, las presidencias democráticas, los discursos, las cartas, las leyes, los juicios, y así hasta nuestros días.

Si bien la última dictadura ejerció contra los jóvenes una profunda represión, en aquellos años el rock nacional logró afirmarse como práctica y expresión juvenil. Así, la muestra Rock y memoria, ubicada en el subsuelo del Galpón, recupera en ese sentido las complicidades, guiños y rebeldías de algunas canciones del mundo poético y musical que, en medio de exilios, temores y desapariciones, lograron contestar al modelo de disciplina social implantado por la dictadura.

En este espacio será posible observar como la palabra adquiere diversas formas para manifestarse y tomar una postura política, a través de letras y textos alusivos de León Gieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Sui Generis y Los Violadores, entre otros. El espacio busca, en el rock nacional de la época, los documentos de memoria compuestos por frases, canciones e imágenes que refieren al “nosotros joven”.

Otras actividades

El martes 7 y miércoles 8 de abril, cerca de 600 estudiantes secundarios y jóvenes de los centros de Convivencia Barrial (CCB) podrán recorrer y poner en juego en los distintos espacios montados en el Galpón, su experiencia, sentimientos, ideas, percepciones sobre la memoria y la democracia y puedan expresar el pensamiento colectivo de las juventudes y la construcción de nuestra democracia.

Algunos de los espacios:

  • Años en collage: (1976-1983) Imágenes, estímulos para mirar e interactuar con opiniones, preguntas e información.
  • Instantáneas con el cuerpo: A partir de palabras disparadoras, se dinamizan en un trabajo colectivo, rápidamente al cuerpo y las ideas sobre ellas.
  • Letras de la Memoria: Letras de canciones prohibidas durante la dictadura y que referencian a la represión. Un escenario textual para poder crear.
  • Hojas sensacionales: La noche de los Lápices: la represión de las voces de los estudiantes en 1976. La evocación y las sensaciones.
  • Ilimitada fantasía: El no pensar como plataforma represiva. Imágenes y textos. Se propone la búsqueda personal sobre la que nadie puede arbitrar desde el recurso de la palabra imantada.
  • Preguntas que inquietan: Respuestas desde la cotidianeidad a preguntas que apelan a la identidad pero dejan evidencias sobre huellas colectivas y la construcción de la ciudadanía.
  • Máquina de historias: Escribir una historia, de a dos, con con el recurso de la máquina de escribir.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/