28 de marzo

Temas del día

Participación

Distritos
Coronavirus

Vinculación ciudadana: se desarrolló el primer Consejo Barrial online en tiempos de pandemia

Vecinos del Noroeste inauguraron la modalidad virtual con la que el municipio le da continuidad a los encuentros vecinales que se venían concretando desde inicios de año en espacios públicos.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, y con el propósito de darle continuidad a los encuentros que el municipio sostiene periódicamente con vecinas y vecinos de toda la ciudad a través de los consejos barriales, este jueves 14 de mayo tuvo lugar la primera reunión con modalidad virtual entre habitantes y referentes de comercios y organizaciones de los barrios Aldea, San Eduardo y Hostal del Sol, del distrito Noroeste, y equipos territoriales de la Municipalidad. 

"En estos momentos especiales, desde el municipio estamos más cerca que antes, para dar respuestas concretas a las necesidades de cada vecino y vecina. Son tiempos para reinventarse en el trabajo y actividades, y la tecnología es clave para no perder la escucha activa a la ciudadanía.", indicó Fernando Leva, director del Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

A su vez, los participantes valoraron positivamente la iniciativa de los encuentros virtuales. “Realmente a los vecinos nos permite hacer llegar, a las diferentes áreas, las necesidades y problemáticas de barrio”, expresó Billy Giersch, vecino de Aldea. En el mismo sentido se manifestó Pilar García, de la vecinal San Eduardo, quien indicó: “El diálogo entre municipio y vecinal es fundamental siempre y, en esta época de cuarentena, me parece que la alternativa virtual están muy bien para poder seguir en contacto”.

Los temas sobresalientes de este primer Consejo Barrial online fueron las acciones de gestión vinculadas a la contención del Covid-19 y la prevención del dengue. También se dialogó sobre las posibilidades de encarar un proyecto de instalación de huertas, iniciativa particularmente apropiada para ese sector de la ciudad, que contiene una gran cantidad de terrenos desocupados, al tiempo que se evaluaron los trabajos de desmalezado, de vital importancia por las grandes proporciones de áreas verdes de la zona.

El de Aldea, San Eduardo y Hostal del Sol Este fue el primero de un ciclo de encuentros virtuales que los equipos de los seis centros municipales de la ciudad tendrán a lo largo de mayo y junio con rosarinas y rosarinos de los barrios de cada jurisdicción, una manera alternativa de dar continuidad a los Consejos barriales bajo las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus.

Cabe señalar que la invitación, con el correspondiente enlace de acceso a la reunión, fue enviada de manera prioritaria a quienes ya participaron de los encuentros que, desde comienzos de este año, se venían realizando periódicamente en espacios públicos de los diferentes barrios de la ciudad. Al mismo tiempo, la convocatoria se hizo extensiva a más vecinos u organizaciones mediante los grupos de Whatsapp de los centros distritales, creados por la Municipalidad para acercar información confiable a la ciudadanía durante la pandemia.

Dada la aprobación y el entusiasmo que generó la alternativa online, equipos de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana evalúan replicar los encuentros tanto como sea necesario para garantizar un espacio de diálogo con representantes de todos los barrios de la ciudad.