29 de marzo

Temas del día

DDHH

Invitan a una charla virtual sobre los derechos humanos como construcción colectiva

Sebastián Carassai hablará, este jueves, sobre las diferentes maneras en que se han imbricado la historia y las prácticas de la memoria. Es la segunda cita del ciclo Los movimientos de la memoria.

En el marco del ciclo Cuatro conversaciones virtuales: los movimientos de la memoria, este jueves 11 de junio se realizará la charla Los derechos humanos como construcción colectiva. Relaciones entre historia y memoria, a cargo Sebastián Carassai. El doctor en Historia y autor de Los años setenta de la gente común, hablará sobre las diferentes maneras en que se han imbricado la historia y las prácticas de memoria que contribuyeron a disputar los sentidos del pasado reciente y a configurar un paradigma que ha ampliado la perspectiva de los derechos en nuestro país. La actividad será moderada por Cecilia Vallina, coordinadora del Área Memoria de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria. 

Esta charla se realizará a las 18 por la plataforma Zoom. Es necesario inscribirse previamente en el completando el formulario en https://bit.ly/charlamemoria, luego se enviará al correo de los participantes la información completa para que puedan participar de la actividad. Los cupos son limitados. Para más información comunicarse a ddhhros@rosario.gob.ar.

El ciclo Los movimientos de la memoria, organizado por la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario, reúne a autores, investigadores y especialistas vinculados al campo de la memoria y los derechos humanos con la finalidad conocer, debatir e interpelar las categorías y los relatos con los que se ha representado e indagado el pasado reciente.

Los encuentros semanales virtuales se realizan todos los jueves de junio, a las 18. El objetivo es promover y actualizar los debates contemporáneos en torno a la construcción del paradigma de los derechos humanos, propiciando un espacio para intercambiar ideas y reflexionar sobre la memoria política, cultural y social de la ciudad poniéndola en relación con la historia nacional. 

Próximos encuentros:

- Jueves 18 de junio, 18 h: El derecho como productor de verdad

¿Cómo contribuyeron la visibilidad y las sentencias de los juicios de lesa humanidad a consolidar el consenso social en torno a la consigna memoria, verdad, justicia?  

Expositora: Noemí Berros, jueza federal de Argentina e integrante del Tribunal Oral Federal de Paraná Nº 2. Fue presidenta del Tribunal Oral Nº 2 de Rosario en el juicio de lesa humanidad conocido como causa "Feced II".

Moderador: Álvaro Baella, ex abogado querellante en juicios de lesa humanidad. Secretario de la Fiscalía Federal de Derechos Humanos de Rosario.

- Jueves 25 de junio, 18 h: Dictadura, modelo económico y sus consecuencias en la actualidad

Una reflexión sobre la persistencia de la matriz neoliberal que implantó la última dictadura cívico-militar mediante la transferencia del ingreso de los sectores asalariados a las empresas más poderosas del país.   

Expositora: Victoria Basualdo, historiadora, especialista en el período de la dictadura cívico militar (1976-1983), sus transformaciones económicas y la represión a la clase trabajadora. Co-coordinadora del libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado. 

Moderador: Rodrigo López, historiador.