20 de abril

Gobierno

Coronavirus

Consejo de Riesgo: Solicitan extremar la precaución en reuniones y contactos familiares y afectivos

Aunque no se registraron contagios en las últimas 72 horas, actualmente hay 158 personas aisladas de manera preventiva vinculadas a casos positivos. Es imprescindible respetar las medidas de cuidado.

En la mañana del sábado 27 de junio, el intendente Pablo Javkin encabezó una reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, en la cual se evaluó el trabajo de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), que fueron conformados al inicio de la pandemia por coronavirus.

La reunión se realizó de manera online y en el comienzo el intendente recordó a Hermes Binner: “Buena parte de lo que está pasando hoy, de la fortaleza de nuestro sistema de salud, es gracias a que él tuvo un sueño y lo cumplió”, dijo y remarcó que su legado cobra hoy una “dimensión extraordinaria” en este contexto donde las políticas de salud pública juegan una papel fundamental. Javkin recordó a los participantes del Consejo que, en señal de duelo, las banderas de todos los edificios públicos permanecerán a media asta durante tres días.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el análisis de la cadena de contagios que se dieron en grupos con vínculos estrechos (clusters) a partir de los casos confirmados de personas que viajaron a provincias con circulación de virus. En este sentido, desde el COE Salud informaron que en consecuencia de los 4 clusters activos hay actualmente 158 personas aisladas para la prevención de posibles contagios.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, fue muy enfático a la hora de exponer cómo se propaga el virus en las cadenas de transmisión y la alta velocidad que puede tener el contagio y volvió a remarcar la necesidad de mantener las denominadas “burbujas afectivas” compuestas por familiares convivientes y vínculos estrechos, y el riesgo de ampliarlas o mezclar distintos grupos.

Es por esto que la Municipalidad sostiene una intensa campaña de concientización a la ciudadanía acerca de la importancia de cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios y la propagación del virus.

Además, durante la semana y junto al gobierno provincial, se intensificaron los controles en los accesos del sur de la ciudad con control de temperatura y detección de síntomas a las personas que ingresaban a Rosario, y la desinfección de los transportes de carga.

Salud

En las últimas 72 horas no hubo casos nuevos de Covid-19. Al día de hoy, Rosario registra 128 casos confirmados, 2 fallecidos, 111 recuperados, 96 sospechosos y 6.836 descartados.

La curva epidemiológica registra un pequeño ascenso con el análisis del último cluster.

Sólo hay un paciente internado en un efector privado y hay 158 personas aisladas de manera preventiva.

Situación de Elementos de Protección Personal: el municipio cuenta con stock de protectores faciales, protectores oculares, barbijos, botas, mamelucos y guantes de látex.

Protocolos sanitarios: se revisaron los aspectos que deben estar presentes en todo protocolo en la ciudad como la trazabilidad, pautas de higiene personal y respiratoria, limpieza y desinfección de los espacios, reorganización de los espacios para asegurar el distanciamiento, elementos de protección personal según la tarea, movilidad y protocolo de contingencia, entre otros.

Asistencia Social

Reabrieron las ferias y mercados de la Economía Social de acuerdo a un cronograma previsto y con un estricto protocolo sanitario.

Esta semana se habilitó el predio de la Rural para personas en situación de calle y se registró un aumento de llamadas al 147. 

Red de Acompañamiento Telefónico y Digital: Se sostiene apoyo y contención en la actual fase de distanciamiento y se trabaja en la articulación de acciones con otras instituciones.

Red de Cuidados en Domicilio: La red de apoyo trabaja en cada distrito para el abordaje de situaciones complejas, se trata así de intervenciones que demandan numerosas comunicaciones y coordinación de esfuerzos para su resolución.

Espacios de Cuidado Comunitario: Se firmaron los convenios con la totalidad de las instituciones destinadas a espacios de cuidado comunitario.

Rosario Cuida a sus Barrios: Se realizan capacitaciones a jóvenes. Participan 204 organizaciones sociales y 816 promotores comunitarios.

Movilidad

El movimiento de la ciudad está al 60% respecto de un día normal previo al 20 de marzo.

TUP: Se registraron 108 mil viajes, lo que representa un 30% respecto de un día normal previo a la pandemia. En la curva de variación horaria se puede notar un pico al mediodía.

Las líneas con mayor cantidad de reclamos referidos a coches circulando con cantidad de pasajeros superior a la recomendada para el distanciamiento social fueron: 122- 110- 140- 103- 145- 112- 130- 107- 126- 143- 142- 121. Este monitoreo permanente de las frecuencias con mayor demanda permite generar estrategias de refuerzo en las líneas para sostener la movilidad segura.

Taxis: durante el viernes 26 de junio se registró un uso del 75 % respecto de un día normal. 

Mi bici, tu bici: Continúan en un 50 % de un día normal. 

Información precisa en el Transporte Urbano

La cancelación de boletos se georeferencia en un mapa de calor que permite identificar los lugares, horarios y líneas en que más usuarios suben al Transporte Urbano de Pasajeros.

Con esta información, generada con el uso de la Tarjeta Movi, se trazan mejoras permanentes en el servicio, se incorporan refuerzos e implementan distintas políticas de movilidad como la construcción de ciclovías temporarias.