16 de April

Coronavirus

Emergencias
Desarrollo Humano

Rosario recibió la donación de más de 21 mil kilos de alimentos por parte de la Cámara de Comercio Chino

Son alimentos no perecederos que están destinados al Banco de Alimentos Rosario (BAR), en el marco de la Campaña Contagiemos Solidaridad que impulsa el municipio.

En el marco de la Campaña Contagiemos Solidaridad, la Cámara de Comercio Chino de Rosario efectivizó este lunes la donación de 21.834 kg de alimentos que serán destinados al Banco de Alimentos Rosario (BAR) para la asistencia alimentaria de familias vulnerables. La donación de la entidad que nuclea a supermercadistas y comerciantes de nacionalidad china incluye azúcar, aceite, fideos, puré de tomate, harina, arroz, yerba, sal, polenta, te, puré de papas y leche en polvo, entre otros artículos. 

El intendente Pablo Javkin acompañó la entrega de los alimentos en la sede del BAR (Carriego 360) y ponderó la iniciativa. “Valoramos muchísimo este aporte de un sector tan importante de la ciudad, como lo es la Cámara de Comercio Chino en Rosario. Es una donación realmente significativa de un millón de pesos en mercadería", destacó.

"Ésta es una de las experiencias más maravillosas que hemos construido en este tiempo, junto al Banco de Alimentos, a la Universidad, a la Bolsa de Comercio, a la Provincia, en la tarea vital de la asistencia social y alimentaria", señaló el mandatario sobre la campaña Contagiemos Solidaridad, y añadió: "Seguimos sumando aliados. Creo que también refuerza un vínculo con la comunidad china en Rosario, que tiene un desarrollo muy importante y que se suma solidariamente a esta acción”.

Por su parte, representantes de la Cámara de Comercio Chino de Rosario mencionaron que se enteraron de la donación de elementos sanitarios que envió la localidad china de Shangai, ciudad hermanada con Rosario, y decidieron sumarse a colaborar. “Decidimos ayudar en este momento de pandemia y ahí empezamos a organizar y a juntar en Rosario. Los amigos de la Municipalidad de Rosario nos dijeron los productos que necesitaban y eso es lo que estamos haciendo”, indicaron. 

Cabe recordar que los municipios de Rosario y Shanghai vienen trabajando de manera conjunta desde hace ya más de dos décadas, desde la firma del acuerdo en el año 1997. Este hermanamiento es apoyado por la Embajada de la República Popular China en la Argentina y el Instituto Rosarino de Amistad Argentina China. Fue en ese marco que semanas atrás la Municipalidad recibió una valiosa donación de insumos sanitarios por parte del municipio de Shanghai, que incluyó trajes de protección médica, barbijos quirúrgicos y otros insumos sanitarios.

Por otro lado, los representantes de supermercadistas y comerciantes chinos recordaron que "la Cámara a nivel nacional viene haciendo este trabajo en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad (de Buenos Aires), en La Plata, en Mar del Plata, en Córdoba, en Mendoza y ahora en Rosario", y agregaron sobre la jornada: "Fue un encuentro muy favorable, muy esperado”.

En tanto, el vicepresidente del BAR, Gustavo Cúneo, también se refirió a la donación y sostuvo: “Para nosotros es muy importante, es una donación de muchos kilos de alimentos para alcanzar a muchas entidades. Estamos muy contentos de que la comunidad china se haya acercado a la donación porque quiere decir que la campaña está surtiendo efecto en una ciudad más unida, más solidaria, e integrar a un actor más en esta campaña es un orgullo para nosotros y una satisfacción muy grande". 

Del acto de entrega participaron, además, el presidente de la Cámara de Comercio Chino, Chen Chunrong, y demás integrantes de la comisión directiva de la entidad; los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolas Gianelloni, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades. 

Cómo colaborar

En la página web contagiemossolidaridad.org.ar se habilita a quienes deseen donar alimentos para más de 500 organizaciones sociales. De la colecta de alimentos participan el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio, Cáritas Rosario, Movimiento Solidario Rosario, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Comunidad Padre Misericordioso, Foto Positiva, Fundación Camino, Familia Conin, Faohp junto a otras organizaciones sociales.