28 de marzo

Cultura

El municipio lanza cuatro convocatorias para seguir compartiendo la cultura de la ciudad

Está abierta la inscripción a ciclos sobre memoria reciente, museos y educación; a exponer de manera virtual y una invitación a reflexionar sobre las imágenes.

En el marco de las actividades organizadas por el municipio durante la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Cultura y Educación lanza cuatro convocatorias para seguir compartiendo la cultura de nuestra ciudad.

El Acto de Ver. El espectador en la crisis de la cultura

Ciclo de encuentros online coordinados por Pablo Romano y con la participación de Víctor Zenobi, Gustavo Galuppo y Sandra Valdettaro.

El título El acto de ver alude a un libro del cineasta alemán Win Wenders. De cierta forma Wenders plantea como ha cambiado la actitud respecto al trato con las imágenes. La tierra pareciera que se ha vuelto más pequeña. No hace tanto tiempo era del todo impensable la abundancia de imágenes en la que actualmente nos movemos.
Se trata de cuatro encuentros virtuales gratuitos. El ciclo comenzará el miércoles 22 de julio a las 18 hs. Organiza el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Más información e inscripciones en www.rosario.gob.ar/cultura

Investigación y enseñanza del pasado reciente

El Departamento de Educación del Museo de la Memoria lanza la cuarta edición del curso virtual Investigación y enseñanza del pasado reciente. Estrategias para la transmisión y el abordaje educativo. Inicio: 3 de agosto.

El curso está dirigido a docentes de todas las modalidades y niveles educativos, estudiantes de carreras de formación docente y carreras con orientaciones humanísticas. La capacitación consta de tres módulos, foros de debate, actividades en cada uno de ellos y actividad de cierre.

El dictado estará a cargo de Lucas Massuco (Magíster en Evaluación de Políticas Públicas), Viviana Nardoni (Lic. en Historia) y María Fabiana Elcarte (Lic. en Ciencias de la Educación y en Comunicación Social).

La propuesta tendrá modalidad a distancia y formato virtual y se desarrollará en tres módulos, dictados por cada uno de los docentes. El primero será sobre El accionar del terrorismo de Estado desde la perspectiva local y regional; el segundo se titula Contexto geopolítico regional. Plan Cóndor I. Coordinación represiva en el Cono Sur. Modalidades de continuidad en el presente. Democracias restringidas; y el tercero tratará sobre El sistema educativo bajo la lupa de la dictadura: restricciones, circulares, censura, denuncias e intersticios. Relaciones entre educación post dictadura e historia reciente.

Para obtener la certificación final, los participantes deberán entregar y aprobar un trabajo final integrador. Más información e inscripciones en www.rosario.gob.ar/cultura

Educación y Museos: aportes para la construcción de saberes

Una propuesta gratuita de capacitación virtual que indaga sobre la importancia que reviste el Museo como agente de transformación social a través de la educación y explorar las ciudades como espacio de producción e inscripción de cultura.

La actividad está destinada a docentes de nivel primario y secundario y a estudiantes de institutos de formación. Contará con clases magistrales de la Lic. Silvia Alderoqui y el Dr. Guillermo Ríos.

El curso propone laboratorios colaborativos de experimentación y producción de saberes a cargo de equipos educativos de los museos y entidades y organismos de la Secretaría de Cultura y Educación.

El contenido de estas experiencias dialogará con el contenido de las clases magistrales. Además, habrá foros de intercambio y retroalimentación.

La propuesta comienza el 27 de julio y los cupos son limitados. Más información e inscripciones en www.rosario.gob.ar/cultura

Rosario se muestra

Es una convocatoria de exposición virtual. Las inscripciones se realizarán de manera online del 8 de julio al 2 de agosto.

La propuesta invita a enviar reproducciones digitalizadas de obras artísticas originales e inéditas relacionadas con el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía o el arte digital, para realizar seis galerías virtuales simultáneas que expongan el trabajo de productores artísticos de toda la ciudad.

Las galerías virtuales se alojarán en las páginas web de las áreas culturales de los seis distritos de la ciudad a través de plataformas digitales interactivas, promoviendo la participación y la circulación descentralizada de las prácticas culturales.

Las obras seleccionadas se expondrán también en el espacio de muestra de los distritos conforme avance las fases de apertura administrada de cada espacio. Se seleccionará una obra por persona. Más información e inscripciones en www.rosario.gob.ar/cultura