16 de abril

Temas del día

Gobierno

Ambiente

Finalizó con éxito el operativo contra el fuego en las islas

Tras días de trabajo intenso y mancomunado de cuadrillas de brigadistas, se pudieron controlar los focos. Además, avanzan las indagatorias a los imputados y habrá un monitoreo permanente de la zona

Ante los incendios intencionales en las islas entrerrianas que desde comienzo de año afectan a la ciudad de Rosario con humo y destruyen los humedales del Paraná, el municipio viene realizando múltiples tareas para combatir las quemas indiscriminadas.

En los pasados días, en un trabajo mancomunado entre distintas áreas, equipos de brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente para combatir los focos que periódicamente continúan encendiéndose. 

Gracias a estas tareas, se apagaron los puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario pero también a la altura de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. Este martes 21 de julio, el operativo se dio por finalizado y las cuadrillas se retiraron del territorio. Por la tarde, se realizó una guardia en Alvear y algunos trabajos de aseguramiento en los focos sobre los que trabajó durante estos días.

Actualmente, los focos se encuentran controlados y aseguran que ninguno generará afectaciones posteriores. Además, se confía en que el pronóstico de lluvia termine de enfriar el suelo de la zona.

“Hemos finalizado una etapa importante ya que se pudieron controlar los focos de incendio que tanto afectan a nuestra ciudad. Seguiremos monitoreando el estado del suelo y revisando que no se generen nuevamente. En caso de que esto ocurra, volveremos a trabajar en el mismo operativo junto con los brigadistas”, expresó al respecto el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

“Fue un operativo de grandes dimensiones. Tuvo un resultado muy favorable. Sobre todo el frente que tenía una afectación sobre zonas urbanas, hubo intervención, contención y control. En una segunda etapa, se trabajó en los focos que estaban afectando la traza Rosario-Victoria, ubicados aproximadamente en el kilómetro 40 en dirección sur. Era un foco de grandes dimensiones sobre el que se trabajó de forma muy efectiva", agregó por su parte el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Además, el funcionario explicó que ahora se pasó a una fase de monitoreo, donde queda en vigilancia todo el sistema de cámaras del municipio, Prefectura Naval, y medios aéreos de reconocimiento en Alvear si se detecta un foco nuevo. 

“Quiero agradecer y resaltar la entrega con la que trabajaron cada uno de los y las brigadistas en las islas, es un trabajo duro y hostil en el que arriesgaron su vida”, agregó Zignago.

Es importante recordar que desde mediados de junio, el municipio recibió el apoyo de Nación y el Plan Nacional de Manejo del Fuego, junto a quienes se vienen realizando intervenciones de combate de incendios en la zona la islas. Decenas de brigadistas participaron de sucesivos operativos de control del fuego.

A su vez, se registraron avances en la causa penal que el municipio presentó el 3 de marzo contra aquellos considerados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública, como así también en otras referidas al medioambiente.

“Ayer el Dr. Marcelo Bailaque, Juez Federal de Rosario, por pedido del Fiscal Federal de Paraná, Dr. García Ecalada, tomó declaración imputativa a cinco personas que fueron identificadas como propietarios de los lotes donde se produjeron los focos de incendio, sobre quienes recaerá la responsabilidad penal por las quemas en las islas”, especificó Zignago.

“Todos fueron imputados y las declaraciones fueron enviadas por mail a la fiscalía de Victoria para que se agreguen al legajo de investigación y continúe la causa. Estaremos atentos y detrás de lo que se resuelva”, concluyó el secretario.

Noticias relacionadas