29 de marzo

Temas del día

Participación

Gobierno

Rosario se postulará al Programa Local de la Alianza para el Gobierno Abierto

La entidad organizadora reconoce el papel clave que juegan los ejecutivos locales al ser la instancia más cercana a la ciudadanía.

El municipio presentará su solicitud para participar de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP). El programa piloto demostró una innovación inspiradora y resultados prácticos al abordar la inequidad en distintos países.

El objetivo de la inciativa es, después de completar un programa de orientación y planificación, que las nuevas ciudades seleccionadas desarrollen e implementen un plan de acción a través de un proceso de creación conjunta donde los miembros nacionales y locales actuales, socios y otros expertos de gobierno abierto liderarán un Programa de Mentoría formal para apoyar a los ingresantes.

“Creemos que la incorporación del Municipio de Rosario al Programa Local de la Alianza para el Gobierno Abierto nos colocará en un posición excelente para profundizar y enmarcar el camino iniciado en esta gestión”, afirmó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci. Agregó, además, que se transformaría en un apoyo fundamental a la hora de profundizar las políticas que viene llevando la Municipalidad de Rosario desde hace más de 20 años, y como instrumento para consolidar el camino tomado con la creación de la Secretaría de Modernización y Cercanía y la Dirección Gobierno Abierto, que tiene el fin último de impulsar una agenda activa y transversal en materia de transparencia, participación y colaboración.

El municipio cuenta actualmente con un registro visible de datos y participación ciudadana tales como: Presupuesto Participativo (2002), Plan Integral de Movilidad (2010), Plan Estratégico Rosario 2030 (2017), Portal de Datos Abiertos(2014), Plan Urbano Rosario (2019), entre otros.

En caso de quedar seleccionada, la Municipalidad tendrá acceso a una orientación estructurada en línea y un programa de aprendizaje continuo, para planificar, diseñar e implementar reformas, cocrear planes de acción y fortalecer las habilidades de gobierno abierto.

Para el municipio el apoyo institucional de alianza significa, también, la posibilidad de seguir compartiendo experiencias y contar con apoyo metodológico de otras experiencias nacionales e internacionales.