28 de marzo

Cultura

Muestras

El Museo de la Ciudad exhibe la muestra Memorias de (la) Radio

La exposición, basada en un trabajo de investigación académica elaborado desde la carrera de Comunicación Social de la UNR, se puede visitar en bulevar Oroño 2300.

Desde el sábado 25 abril se puede disfrutar en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), de la muestra Memorias de (la) Radio, que propone un atractivo recorrido por la historia del medio de comunicación oral por excelencia.

La exposición, que podrá visitarse todo el año, es producto del encuentro entre el Museo y el proyecto de investigación Escuchar las prácticas, encarado desde la cátedra Producción Radiofónica de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, la cual a lo largo de los últimos 15 años recopiló gran cantidad de testimonios referidos a las prácticas de escucha de radio.

La aproximación al uso social de la radio desde la historia oral permitió recabar la información directamente del oyente –participante necesario en el hecho radial– a la vez que reveló otras fuentes que refuerzan dicha aproximación, la incorporación de la radio a la cotidianeidad y cómo ha impactado en aquellos que recuerdan.

Cada relato obra como espacio de memoria y significación con una temporalidad que le es propia a cada individuo entrevistado sin correspondencia exacta con el tiempo cronológico de los hechos recordados. El entrevistado, junto a la información buscada, manifiesta sus vivencias, juicios de valor, puntos de vista, mitos, ideologías y conclusiones, brindando en definitiva nuevas significaciones basadas en sus experiencias, que a su vez pueden remitir a visiones sociales compartidas.

Basada en ese material sonoro, esta muestra rescata los relatos construidos por los oyentes acerca de sus propias experiencias de escucha desde el surgimiento de la radio, su etapa de consolidación y esplendor hasta la llegada de la televisión en la década del cincuenta.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

OROÑO NICASIO 2361
Feriados de 16:30 a 20:30 Domingo de 09:00 a 13:00 Miércoles a sábado de 16:30 a 20:30 (Visitas Mediadas: viernes a las 19 hs. sin turno previo.)

museociudad@rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/museodelaciudad/ \ https://twitter.com/museodelaciudad \ https://www.instagram.com/museociudad/ \ http://www.museodelaciudad.gob.ar/ \ 4808665