19 de abril

Desarrollo Humano

Adultos mayores
Coronavirus

De la radio a las plataformas digitales: llega Frecuencia Mayor, en Vivo para adultas y adultos mayores

El programa se transmitirá desde el lunes 7 por Facebook live y YouTube y contará, entre sus atracciones, con artistas invitados, clases de actividad física y entrevistas. Además habrá sorteos.

El lunes 7 de septiembre, a las 11, se podrá disfrutar de la primera emisión de Frecuencia Mayor, en Vivo, un programa audiovisual con frecuencia semanal que se transmitirá en vivo por la página de Facebook de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y se podrá ver también a través del canal de YouTube del área.

La propuesta contará con rutinas de actividad física, diversas actividades recreativas, artistas invitados (cantantes, bailarines, actores), en tanto ofrecerá un ciclo de entrevistas a adultas y adultos mayores y a especialistas en temas de interés, entre otras atracciones. Además, se harán sorteos con las respuestas a las consignas del día. Aquellas personas que resulten ganadoras obtendrán un presente que será entregado a domicilio por personal de la Dirección, de acuerdo a todos los protocolos y con todas las medidas de seguridad vigentes.

"Creemos que las adultas y adultos mayores son un eje central de la gestión. Es muy importante que mantengamos el contacto continuo con los más grandes, para colaborar con sus necesidades y con la contención. Sabemos que en este contexto son quienes más sufren el aislamiento, por eso desde la Municipalidad se trabaja continuamente para crear propuestas de escucha y para ayudarlos a mejorar su estado de ánimo", señaló Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario.

Frecuencia Mayor, en Vivo nace como resultado del mayor acercamiento que se viene produciendo por parte de este grupo etario a las tecnologías digitales, que son hoy fundamentalmente las que les permiten conectarse con el mundo de sus afectos y construir nuevas relaciones.

Cabe recordar que hace un mes comenzó a emitirse a través de la FM Aire Libre Radio Comunitaria 91.3 Frecuencia Mayor, inédita propuesta social, cultural e informativa que se puede sintonizar todos los viernes de 15 a 16. Su principal objetivo es el de empoderar a las y los adultos mayores como sujetos de derecho y no exclusivamente como sujetos de cuidado, otorgándoles un espacio para hacer oír sus voces, visibilizar sus intereses y promocionar su autonomía personal.

El programa radial Frecuencia Mayor aborda diversas temáticas, entre otras salud, envejecimiento activo, actividad física, género, feminismo, sexualidad, participación social, nuevas tecnologías, literatura, actividades culturales y deportivas, y problemáticas psicológicas derivadas del contexto de aislamiento.

“Desde la dirección, a través del Programa Rosario Cuida a los Grandes, venimos desarrollando una red de acompañamiento digital, de apoyo telefónico y de cuidados en domicilios. En este contexto tan difícil, no sólo por la situación epidemiológica a la que están expuestos -ya que es un grupo etario con mayores riesgos- sino también a causa del aislamiento social, contamos con una gran respuesta por parte de muchos de los adultos y adultas con quienes venimos trabajando", destacó Sonia Mansilla, directora de Adultos y Adultas Mayores.

"En este marco, sentimos que esta nueva propuesta -generada con contenidos que entretengan, informen y diviertan- nos posibilita sumar un lugar de encuentro, al menos de modo virtual. Fue tan buena la respuesta al programa radial que con los equipos nos surgió la idea de plasmarlo también a través de las redes sociales”, añadió la funcionaria.

Más propuestas interactivas

En el marco de la pandemia, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores puso en marcha diferentes formas de contacto con su público objetivo, a través de entornos virtuales y redes sociales. Así, desde el inicio de la cuarentena, en el marco del programa Rosario cuida a sus barrios, se sostienen encuentros cotidianos vía telefónica con adultas y adultos mayores que necesitan asistencia o contención, al tiempo que ha desarrollado algunas estrategias de contacto a través de redes sociales.

“Volvimos a evaluar nuestras propuestas en relación a las actividades en el marco socioeducativo, y nos dimos cuenta que necesitábamos reinventar la propuesta por el lado de las redes. Así surgieron las ideas de seguir manteniendo las propuestas de actividad física y memoria, que son dos pilares del envejecimiento activo, junto a otras propuestas de juegos que hemos hecho a través de whatsapp con adultas y adultos mayores, para generar un ida y vuelta”, relató Mansilla.