20 de abril

Obras

Fuerte inversión en obras: se licitan otros $400 millones para mejorar las calles de la ciudad

La inversión hace eje en el mejoramiento de arterias llegando a todos los barrios con carpetas asfálticas, bacheos de hormigón, fresado y repavimentación.

La Municipalidad de Rosario dio a conocer el llamado a licitación de «Carpetas Asfálticas, Fresado y Renovación de calzadas en la ciudad» con un presupuesto de 234.806.322 de pesos. En paralelo, ya está en marcha el llamado a licitación para el «Mantenimiento de Pavimentos de Hormigón» con una inversión prevista en el orden de los 152.033.169 de pesos.

Con estas dos licitaciones, sumada a una anterior de mantenimiento vial de asfalto para los 6 distritos, que tiene un presupuesto superior a los $414 millones, el Municipio prevé invertir más de 800 millones de pesos para el mejoramiento de calles de la ciudad llegando a todos los barrios con carpetas asfálticas, bacheos de hormigón, fresado y repavimentación.

El intendente Pablo Javkin sostuvo que estos trabajos son la continuidad de un proyecto mucho más ambicioso: "Vamos invertir alrededor de 800 millones en mantenimiento vial, es la continuidad de un compromiso que asumimos, porque queremos darle respuesta a los reclamos que hoy manifiestan vecinos quienes transitan por la ciudad y queremos estar con acciones concretas en todos los barrios".

"Uno de los ejes de nuestra gestión es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas en busca de mejorar la transitabilidad de las calles generando más seguridad de las condiciones circulatorias. Por eso llegamos con máquinas y cuadrillas a todos los barrios de la ciudad", expresó Javkin. Y agregó que el mantenimiento vial nunca se detiene, diariamente hay cuadrillas, máquinas, y equipos trabajando.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que las licitaciones comprenden tareas de reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo, así como de hormigón.

"Esta importante inversión apunta a intensificar el plan que ya venimos desarrollando para dar mejoras y respuesta a uno de los principales reclamos de los vecinos de la ciudad", mencionó el funcionario.

Las intervenciones de bacheo se realizarán de modo simultáneo en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa destinando la misma inversión por distrito de la ciudad.

Conde destacó, además, la importancia de la licitación de los trabajos de fresado: "Nos estamos focalizado también en ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios, y en la reconstrucción de las bases por reciclado", sostuvo.

Apertura de sobres

La apertura de sobres y ofertas económicas de la licitación de «Carpetas Asfálticas, Fresado y Renovación de calzadas en la ciudad» está prevista para el 13 de octubre a las 9 hs en el Salón Intendencia del Edifico Ex Aduana. 

Y la apertura de ofertas de la licitación «Mantenimiento de Pavimentos de Hormigón», está pautada para el 2 de noviembre, a las 9 hs, en el mismo salón del Edifico Ex Aduana.

Plan intensivo de Bacheo

Cabe remarcar que La Municipalidad de Rosario se encuentra ejecutando la segunda etapa del plan, que contempla el bacheo y la renovación de 80.000 m2 de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación. 

Las tareas se están desarrollando, de manera simultánea, con equipos en 8 frentes de trabajo: tres empresas contratistas (por licitación) de asfalto, una empresa contratista (por licitación) de hormigón, dos cooperativas de trabajo, una cuadrilla por empresa contratista (por licitación) de fresado y repavimentación y varias cuadrillas por administración (para baches chicos, 120 por día).

Cabe destacar que se están realizando intervenciones y reparaciones viales en diversos barrios, entre ellos: Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.

Además, se remarca que entre los meses de enero y marzo se profundizó la intervención vial en la zona céntrica de la ciudad, entendiendo que es el sector donde más confluyen las líneas del Transporte Urbano de Pasajeros, y se producen rompimientos y fracturas del pavimento.