28 de marzo

Desarrollo Humano

Adultos mayores

«La autonomía, la participación y la dignidad son tres derechos indiscutibles de los adultos y las adultas mayores»

La directora de Adultas y Adultos Mayores, Sonnia Mansilla, señaló que se abordan diferentes actividades para poner en la agenda pública los derechos de esta población.

El 1º de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad instituido por la ONU en 1990 para reivindicar sus derechos y erradicar los prejuicios sociales sobre este colectivo. En ese marco, el intendente Pablo Javkin participó de un diálogo con adultos y adultas mayores donde presentaron el cronograma de las actividades de ¡Qué grande octubre! que celebra y acompaña a los y las más grandes.

Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores (DAAM) del municipio, señaló que desde el área se llevan adelante acciones para poner en la agenda de políticas públicas los derechos de esta población, haciendo énfasis en generar y sostener espacios que posibiliten la participación y el envejecimiento activo para promover su calidad de vida, trabajando en espacios como los CAIAM, centros de día, el Hogar de Mayores y la Escuela de Gerontología Municipal. "La Dirección hace muchísimos años que viene trabajando en la promoción de los derechos de las personas mayores desde el ángulo de la protección de sus derechos y mucho más aún en este momento tan difícil que estamos pasando como sociedad", menciona.

Readaptación en tiempos de pandemia

Desde marzo, cuando se decretó el aislamiento social y obligatorio, la Dirección tuvo que reinventarse y pensar nuevas estrategias para llegar a los adultos y adultas mayores. "Fue, es y será un gran desafío porque indudablemente es un tiempo largo. Comenzamos en marzo cuando se decretó el aislamiento porque veníamos trabajando con líneas de envejecimiento activo, con participación, con espacios socioeducativos en distintos territorios, por lo tanto, la situación de la pandemia nos llevó a repensar cómo seguir acompañando sin esta acción presencial que para los adultos y las adultas mayores es un elemento esencial". destacó.

Y agregó: "Frente a eso, y en función de un pedido del intendente, empezamos a pensar en unos ejes a profundizar que tenían que ver, por ejemplo, con generar procesos de acompañamiento del orden de lo vincular, de lo afectivo, por supuesto, a través del contacto telefónico. Por eso hicimos una readaptación de las acciones y armamos lo que llamamos una red digital de acompañamiento, para seguir potenciando el vínculo con esta población, con la cual ya veníamos trabajando, propuestas que lleguen a partir de las redes, por Whatsapp, por Facebook, donde con ellos vamos construyendo de alguna manera este vínculo para que sigan activos en relación a la actividad física pero también a la actividad cognitiva junto con lo vincular, que tampoco es menor".

En este contexto, en la primera instancia de cuarentena estricta, se dio inicio al programa Rosario cuida a los grandes, donde personal de la DAAM junto con otras áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat como Juventudes e Infancias, y voluntarios de la UNR, unificaron acciones para asistir a esta población en cuestiones vinculadas a la compra de alimentos, medicamentos, trámites y brindarle información oficial requerida. Asimismo, Mansilla remarca que no se dejó de tener en cuenta el aspecto emocional, por lo que se generó la red de apoyo telefónico para acompañarlos afectivamente y comenzó el contacto de forma virtual (red de acompañamiento digital) a través de redes sociales para enviarles actividades de estimulación cognitiva y rutinas de actividad física, entre otras.

Debido a la buena respuesta y a partir de un fuerte trabajo de geolocalización, desde el Estado Municipal comenzaron a pensar en ampliar la llegada a la mayor cantidad de adultas y adultos mayores posible, por lo que desde la Dirección propusieron realizar un programa radial (Frecuencia Mayor: viernes a las 15 hs por FM 91.3 Mhz Aire Libre) que luego también se sumó en formato audiovisual, y reforzar el material didáctico impreso que se repartían junto a las cajas de alimentos, sumando información y dándole un formato similar al de una revista.

Según Mansilla, la Dirección posee entre sus objetivos que los adultos y las adultas mayores participen activamente también generando y creando sus propias propuestas. "Ellos y ellas siempre participaron de manera activa en todas las propuestas que tenía la Dirección, y en esta situación quedaban en un lugar demasiado pasivo, por eso pensamos en nuevos formatos y propuestas que impliquen que puedan estar de otra manera. Generamos propuestas interactivas donde comienzan a generar una conexión muchísimo más activa y también pensamos otros formatos, donde aparece el programa Frecuencia Mayor en vivo. Lo que más le interesaba a los adultos y adultas mayores era poder ver a sus profes que los conocen hace mucho tiempo y que esa relación vincular también hace que se sientan sostenidos", cuenta la directora. Y aclara: "Cuando veíamos que no llegábamos con algunas propuestas armamos lo que denominamos el soporte papel, que es una especie de revista que tiene que ver con un montón de actividades ya sean cognitivas, físicas, de entretenimiento y acciones que sean útiles para todo lo que necesitan, alimentación, etc. La idea es llegar a toda la población de diferentes maneras".

Cuidar con otros y otras

Por otro lado,  Mansilla hace hincapié en que se trabaja con la idea de la concientización en toda la sociedad rosarina. "Nuestro objetivo es generar procesos de trabajo mucho más inclusivos, en relación a la idea del cuidado transversal a toda la sociedad y fundamentalmente a lo que nos convoca desde la Dirección, a las personas mayores, pensar que el trabajo, que el acompañamiento, el apoyo se hace entre todos, se hace con el centro comunitario, con las organizaciones sociales, el vecino. El Estado sólo no puede. Por eso las articulaciones con el Programa Nueva Oportunidad, con PAMI, con los efectores de salud municipal y provincial acompañando los procesos de vacunación de la población y en la realización de diferentes trámites administrativos".

"La idea es generar un trabajo que nos permita pensar estrategias conjuntas, que un vecino o una vecina no llame solamente para contarnos que hay un adulto mayor en alguna situación compleja, de mucha vulnerabilidad, sino que también forme parte de esa estrategia de cuidado. De hecho, cuando alguien llama ya está formando parte de la estrategia", menciona.

"Cuidar a una persona mayor no es ni decidir por ellos, ni pensar que no puedan tomar decisiones, sino que es apoyar esas decisiones de vida que cada persona toma y que puedan tener lugar en cualquier circunstancia de su vida. En ese sentido, me parece que hay que cambiar la idea de que el adulto mayor no puede decidir, no sabe, no entiende, porque tiene que poder decidir sobre su vida. La autonomía, la participación y la dignidad son tres derechos indiscutibles", finaliza Mansilla.

Hogar de Mayores

El Hogar de Mayores se encuentra ubicado en avenida Grandoli 3460. Es una residencia para adultos mayores varones autoválidos que necesiten asistencia, acceso a la protección social y contención institucional para resolver situaciones de la vida diaria. Sus residentes tienen libertad para organizar las entradas y salidas y no existen horarios fijos para la recepción de visitas de familiares y amigos. Un equipo de profesionales de diferentes disciplinas y áreas junto a auxiliares geriátricos realiza el seguimiento personalizado de cada uno de los residentes para resolver o mejorar la problemática que presentan. Todas las acciones están dirigidas a brindar asistencia a las necesidades básicas, atención de la salud psicofísica con acento en la prevención sin descuidar patologías existentes y la reconstrucción de vínculos familiares. 

Escuela de Gerontología Municipal

La Escuela de Gerontología ofrece talleres sociorecreativos para favorecer el establecimiento de lazos entre adultas y adultos mayores y contribuir a su desarrollo bio-psico-social y espacios de formación como el curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos a partir del cual quienes lo estudian pueden desempeñarse profesionalmente tanto en el ámbito domiciliario como institucional. Cabe destacar que la Escuela de Gerontología realiza cursos y talleres con la mirada puesta en que las personas que allí se capaciten sean respetuosos de esos derechos en sus prácticas profesionales.

Ver entrevista