29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Sustentabilidad

Mi bici tu bici sumó una nueva estación en Avellaneda y Córdoba

Se trata de la terminal número 53 de la ciudad y la primera producida por la empresa Movi. Este punto de anclaje funciona íntegramente alimentado con energía solar.

Frente a la pandemia, Mi bici tu bici se ha transformado en una de las formas de movilidad más elegidas por los rosarinos y las rosarinas para conectar un punto y otro de la ciudad. En lo que va del año, se registró un marcado incremento de usuarios y de número de viajes. La puesta en funcionamiento de una nueva estación, ubicada en bulevar Avellaneda 853 es parte del fortalecimiento de esta política.

La terminal N° 53 en Avellaneda y Córdoba cuenta con 20 anclajes para retirar o devolver los rodados. Una de las novedades con las que cuenta la estación es la optimización en la utilización de energías renovables, ya que funciona con energía solar en su totalidad, contando con alimentación de la red eléctrica sólo para casos de contingencia o baja radiación solar. Eso la diferencia de los diseños anteriores donde la energía solar actúa como fuente de soporte en caso de cortes en el servicio de electricidad.

Las bicicletas y anclajes disponibles en la estación de Avellaneda y Córdoba se podrán visualizar en tiempo real a través de la aplicación Mi bici tu bici y en la página web del sistema.

Hecha por Movi Rosario

Esta es la primera estructura elaborada íntegramente por la empresa estatal Movi, prestadora del servicio, que a través de sus equipos técnicos utilizó la ingeniería de las otras estaciones para su reproducción. Al contar con la documentación y derechos correspondientes, la Municipalidad de Rosario alcanza una total autonomía sobre el sistema, por lo que puede incorporar más estructuras sin depender de proveedores externos, ni estar sujeto a ellos. Un hecho inédito para este tipo de servicios.

Trabajadores de la firma elaboraron no sólo la estructura que está instalada en la vía pública, sino que además ensamblaron cada una de las partes que permiten un óptimo funcionamiento del sistema, cumplimentando las exigencias establecidas a través de tecnología de avanzada, incorporando distintas innovaciones y correcciones para mejorar las condiciones de funcionamiento.

Este prototipo atravesará un periodo de prueba que permitirá establecer posteriores mejoras para la futura expansión del sistema hacia nuevas zonas y más barrios.

Mi bici tu bici cuenta con más de 74.500 usuarios y desde su puesta en marcha se realizaron cerca de 2.885.000 viajes. En la actualidad los usos diarios alcanzan el 70% de los que se registraban antes de la pandemia.

Vale mencionar, que frente al Covid-19 la Municipalidad de Rosario extendió la red de ciclovías con 34 nuevos kilómetros ampliándola en un 25% y alcanzando los 173 km. en toda la ciudad. De esta manera se generó una mayor conectividad en la zona norte, oeste y noreste.

Recomendaciones para utilizar el servicio

Es importante que, al momento de utilizar Mi bici tu bici, usuarias y usuarios tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar cubreboca de forma correcta.
  • Antes de comenzar y al finalizar el viaje higienizar las manos. Las estaciones cuenta con dispenser con líquido desinfectante, al que se accede con la Tarjeta Movi.
  • En el viaje, mantener una distancia de 1.5 metros con otras personas, ya sean peatones, ciclistas o conductores.