19 de marzo

Discapacidad

Ambiente
Movilidad

Señalizaron las guías táctiles de la plaza Pringles y el Paseo de Siglo para mejorar la accesibilidad

De esta forma, el municipio continúa con las intervenciones urbanas a fin de aportar a una circulación más segura y concientizando sobre los derechos de las personas con discapacidad visual.

La Municipalidad continúa con intervenciones y trabajos urbanos con el fin de seguir aportando a una circulación más segura y concientizando sobre los derechos de las personas con discapacidad visual o quienes utilizan bastón. En ese marco, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público finalizó la señalización en las últimas horas de baldosas con relieve que funcionan de guía táctil en la zona de la Plaza Pringles y a lo largo de todo el Paseo del Siglo, en ambas veredas de calle Córdoba. desde Paraguay hasta Oroño.

“La señalización con pintura amarilla de estas baldosas con tapones y de las rampas generan un contraste visual que ayuda a la persona con baja visión a identificarlas para guiarse mejor. Y también señala a los demás transeúntes que esas zonas deben estar liberadas y aptas para quienes necesiten usarlas. Todos debemos respetarlas para que la circulación de peatones sea un derecho que podamos ejercer”, explicó la directora General del Centro Municipal Distrito Centro, Ayelén Baracat.

La iniciativa surgió de las permanentes reuniones con organizaciones vinculadas a la temática y se da también luego de que en agosto pasado se colocaran piezas autoadhesivas señalizando la misma zona como de circulación accesible.

La propuesta, además, fue parte de una campaña, trabajada conjuntamente con el Paseo del Siglo, la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba y la Fundación Argentina de Baja Visión, que incluyó recomendaciones generales para la atención adecuada en comercios y protocolos acordes a la situación sanitaria actual.

La idea contemplaba continuar con la pintura del sector, trabajo que ahora se concretó.

“Es fundamental avanzar en una ciudad más accesible y ordenada, con principal atención en este caso en las personas con discapacidad. Para ello es imprescindible trabajar en conjunto con aquellas organizaciones y personas de la sociedad civil ligadas a la temática, generando así las respuestas necesarias", señaló, por su parte, Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público del municipio. 

La obra

Vale recordar que la colocación de guías táctiles en las nuevas veredas emplazadas sobre calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay, así como en las que conforman el perímetro de la plaza Pringles, se efectuó cuando se llevó a cabo la remodelación integral del sector.

Se trata de un sistema de relieves sobre las aceras que permite a las personas con discapacidad visual identificar con sus pies los espacios por donde pueden desplazarse de manera segura, así como aquellos donde hay presencia de mobiliario o proximidad a la calle.

La accesibilidad se completa con las tradicionales rampas garantizadas en cada una de las esquinas que comprenden el sector mencionado. De esta manera, quienes tienen ceguera o disminución visual puede ocupar el espacio público con mayor autonomía y minimizando riesgos.

Más acciones

En tanto, y siempre en el marco de las acciones que se vienen coordinando desde el Centro Municipal Distrito Centro en pos de la difusión y concientización, el pasado 26 de septiembre se colocaron carteles en paradas de colectivos del centro y comercios de calle Pellegrini con información sobre Discapacidad Visual, en este caso por el Día Del Bastón Verde.

La actividad se llevó a cabo en conjunto con la Dirección de Discapacidad, las secretarías de Movilidad. y Desarrollo Económico y Empleo y la Fundación Argentina de Baja Visión.