19 de marzo

Discapacidad

La calle para todos y todas: buscan concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad visual

Este martes, en el marco del Día del Peatón, se colocaron piezas autoadhesivas señalizando la zona de circulación totalmente accesible para dicha población que se incorporó en el Paseo del Siglo

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra el 17 de agosto, el martes 18 al mediodía se llevó a cabo una intervención con el fin de seguir concientizando sobre los derechos de las personas con discapacidad visual. Se colocaron piezas autoadhesivas señalizando la zona de circulación totalmente accesible en veredas de calle Córdoba, en el sector del Paseo del Siglo, desde calle Paraguay hasta Oroño. 

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rosario a través del Distrito Centro, en conjunto con la Dirección de Discapacidad y la Coordinación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

La iniciativa fue parte de una campaña que también incluye recomendaciones generales para la atención adecuada en comercios y protocolos acordes a la situación sanitaria actual. Participaron referentes del Paseo del Siglo, la Asociación Amigos de Peatonal Córdoba, la Fundación Argentina de Baja Visión y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con estas temáticas. También acompañaron representantes de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Movilidad.

“Las personas con discapacidad visual son los peatones más vulnerables y merecen el respeto de todos y todas. Si bien hay intervenciones urbanas que aportan seguridad, como baldosas con textura que funcionan de guía para quienes tienen una discapacidad visual o usan bastón, hay un sinnúmero de peatones que desconoce la utilidad de las mismas, entorpeciendo la circulación por ese carril para ellas”, señaló la directora del Distrito Centro, Ayelén Baracat.

“Asimismo, muchos automovilistas desconocen que deben detenerse y ceder el paso cuando un peatón con un perro guía o con un bastón está cruzando una calle, evitando accidentes fatales como el que da lugar a este Día Mundial del Peatón instaurado en conmemoración por la OMS. Por eso es que también hicimos un trabajo de entrega de calcomanías a automovilistas. Detectamos la necesidad de educarnos en estos aspectos, dar a conocer y sobre todo practicar ponernos en el lugar del otro para una mejor convivencia”, añadió la titular del minimunicipio.

Por su parte, Silvia Bozzi, referente de los comerciantes del Paseo del Siglo, mencionó que "hay muchos ciudadanos que no saben que de Paraguay a Oroño hay líneas táctiles que respetar. Por esos es importante señalizarlas y que eso se siga conociendo".        

La remodelación

La colocación de guías táctiles en las nuevas veredas emplazadas sobre calle Córdoba, entre Oroño y Paraguay, así como en las que conforman el perímetro de la plaza Pringles, se efectuó cuando se llevó a cabo la remodelación integral del sector.

Se trata de un sistema de relieves sobre las aceras que permite a las personas con discapacidad visual identificar con sus pies los espacios por donde pueden desplazarse de manera segura, así como aquellos donde hay presencia de mobiliario o proximidad a la calle.

La accesibilidad se completa con las tradicionales rampas garantizadas en cada una de las esquinas que comprenden el sector mencionado.

De esta manera, quienes tienen ceguera o disminución visual puede ocupar el espacio público con mayor autonomía y minimizando riesgos.