19 de abril

Cultura

Realizan la primera maratón lírica de Rosario vía streaming

El Liricazo será transmitido este domingo a las 18. Intérpretes del género presentarán fragmentos de óperas, zarzuelas y canciones de cámara en el escenario de La Comedia.

El domingo 15 de noviembre, a las 18, se realizará el Primer Liricazo de las y los Trabajadores de la Lírica (TLIR) que se podrá ver online en el sitio web del teatro municipal La Comedia (teatrolacomedia.gob.ar). Será un evento local que podrá disfrutarse en cualquier parte del mundo.

Las y los trabajadores de la lírica se reunieron para concretar este show y poder mostrar el trabajo que realizan cantantes, músicas, músicos, directoras y directores de escena y vestuaristas de nuestra ciudad a través de un acercamiento virtual con el público.

La programación de este domingo incluye tres horas de grabación con la participación de instrumentistas y cantantes. Pasarán por el escenario obras que abarcan desde música barroca hasta compositores del siglo XX.

Se puede acceder al evento a través de teatrolacomedia.gob.ar y el canal de YouTube del teatro. El acceso al Liricazo es libre, hay una gorra virtual para hacer aportes a este colectivo a través de la plataforma 1000tickets.com.ar, transferencias al CBU 0110144330014476044379, o a través de Mercado Pago, toda la información de la gorra solidaria se encuentra disponible en el sitio del teatro La Comedia.

Organizan el Primer Liricazo las y los Trabajadores de la Lírica y la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

Voces que importan

María Sol Bennasar cantante, docente y miembro de TLIR, señaló sobre el evento: “Nuestras voces importan. El nombre Liricazo es un homenaje a los procesos de lucha que a fines de los 60 y 70 se llevaron adelante en la región ya que tenemos la convicción, como trabajadores de la cultura, que ningún derecho se conquista sin organización y trabajo colectivo. Este Primer Liricazo es parte de una campaña que impulsamos desde TLIR para visibilizar que arte es trabajo".

Sobre la situación actual del colectivo Bennasar explica: "En la actualidad en Rosario más del 90 por ciento de las personas que se formaron en las disciplinas que abarcan el arte lírico: cantantes, músicos, directores de escena, vestuaristas, actores, etc., trabajan en la informalidad porque no encuentran inserción en el ámbito laboral, ni oportunidades concretas para encontrarse con su público. Esta situación, que no es nueva, se vio agravada drásticamente por la pandemia y por años de esbozar soluciones y respuestas individuales basadas en la meritocracia a una problemática social concreta y que hoy se manifiesta a nivel mundial. Por eso es importante que las y los rosarinos conozcan y den su apoyo a artistas que formamos parte de este Primer Liricazo de los trabajadores de la Lírica en Rosario”.

Acompañamiento a artistas locales

Este proyecto se enmarca en las distintas iniciativas tendientes a apoyar y acompañar a trabajadoras y trabajadores de la cultura que en el contexto actual lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

La secretaria de Cultura y Educación municipal Carina Cabo señaló: “Está claro que el contexto de pandemia modificó las maneras que conocemos de realizar shows y de vincularnos. Creo que pese a todo lo que significa transitar una pandemia mundial, fueron muchos los que han visto en esto una oportunidad de ser aún más creativos, oportunidad de acercarnos, y de gestar proyectos en conjunto, vinculando diversos sectores de la cultura local, dando como resultado propuestas innovadoras y de calidad. También creo que es una maravillosa oportunidad de acercar a más rosarinas y rosarinos, una propuesta cultural que para muchos no es habitua. A lo largo de los últimos meses hemos ofrecido nuestros espacios culturales, los equipos técnicos y humanos para realizar registros audiovisuales de calidad para artistas locales. Y hoy sumamos uno más”

Durante el inicio de la pandemia el municipio trabajó para promover producciones locales con desarrollo escénico, brindando un espacio seguro acorde a los protocolos sanitarios, recursos técnicos de calidad con comodidades, tecnología, asesoramiento, para transmitir vía streaming, realizar registros y que artistas puedan seguir desarrollando sus actividades.

De esta manera, se continúa trabajando con diversos colectivos artísticos de la ciudad organizando en esta oportunidad el Liricazo y previamente la Maratón de Teatro, Maratón de Títeres, Microteatro, festivales de Heavy Metal, de Free Style y dos ediciones de Danza en Red.

A su vez, entre otras propuestas, se organizaron recitales vía streaming de bandas locales; se realizó Dale Play, una serie de programas de música, circo, títeres, teatro, magia llevados a cabo por artistas de la ciudad; y Escenario Local, un espacio de grabación audiovisual con personal técnico experimentado para que artistas locales puedan realizar un registro de calidad de sus producciones de forma totalmente gratuita.

Sumado a esto, la Secretaría de Cultura y Educación municipal creó el portal vidrieracultural.online, un proyecto para incentivar la economía creativa local. Se trata de una plataforma de promoción y visibilización donde rosarinas y rosarinos pueden exhibir y ofrecer sus productos y servicios. Ingresando a este sitio se puede tomar contacto con cursos, talleres, con artistas, artesanos, artesanas, espacios culturales y profesionales de la cultura.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia