28 de marzo

Cultura

Turismo

Llega un fin de semana largo en la ciudad para disfrutar con protocolos

Con cuidados y respetando las medidas sanitarias, Rosario contará con gran cantidad de actividades para toda la familia durante el feriado de Carnaval.

Este año el tradicional fin de semana largo de Carnaval será distinto en la ciudad. La pandemia por covid-19 cambió la manera de llevar adelante las actividades, pero con cuidados y una agenda especial, sobre todo al aire libre, Rosario se prepara tanto para recibir a turistas como para que rosarinos y rosarinas disfruten los días de descanso.

Entre las actividades programadas, se encuentra Cine a la reposera, que el viernes 12 de febrero a las 20 se realizará en patio del CMD Sur (Uriburu 637) y que proyectará el corto Los invasores y la película El Ratón Peréz y los guardianes del libro mágico. Además, se podrán ver obras de teatro en el ciclo de verano en el Teatro La Comedia y escuchar shows de música al aire libre en el Anfiteatro.

Por otro lado, el Tríptico de la Infancia funcionará del jueves al martes, con turnos previos, para disfrutar de La Granja de la Infancia (Pte. Perón al 8000), El Jardín de los Niños (Parque Independencia, frente al laguito) y La Isla de los Inventos (Corrientes y el Río). Y en la Ciudad de las Niñas y Niños se realizará una actividad llamada Florecido para mí, una invitación a deambular entre yuyitos y mariposas, en tanto el domingo 14 de febrero abrirá las puertas de su jardín con una clase de yoga para toda la familia.

En el CC Parque de España, los Colectivos de la Música en el Teatro continúan llevando adelante shows de músicos locales y también se desarrolla el ciclo Cuando el río suena. En el Galpón 11 se desarrollará como todos los viernes, un espectáculo de música, en esta oportunidad a las 20.30 se presentarán The Rock and Rule Swing Band y Tiago & Los Pájaros y el Centro de Expresiones Contemporáneas reabrió sus puertas con la muestra Emergentes_2020.

Además, la ciudad cuenta con las Ferias Muy Rosarinas. Los fines de semana y feriados, desde el Parque a la Bandera hasta La Florida, hay una variada oferta de objetos para admirar y/o adquirir a buen precio y gran calidad. Un circuito que se distribuye en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes. Por la pandemia, las ferias funcionan bajo un estricto protocolo de cuidados, respetando las distancias y exigiendo a sus feriantes el uso de cubreboca y alcohol en gel o difusor en cada puesto. Las ferias son: del Bulevar, El Roperito, Feria artesanal Parque Alem, Mercado Retro La Huella, Mercado de Pulgas del Bajo, Feria de artesanos La Fluvial.

Y El Paseo de los Encantos también estará funcionando. La feria de anticuarios puede visitarse todos los sábados de 9 a 15 en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán). Se trata de un mercado de catorce puestos de antigüedades y objetos irresistibles.

Además el Museo de la Ciudad realizará la actividad Parque Explorado en bici temático referido a carnaval, el domingo a las 10 de la mañana. En el Museo Estevez se puede visitar la muestra Patmos, pinturas de Norberto Moretti los días viernes, sábado y domingo de 9 a 12 con turno previo. El lunes 15 y el martes 16, Moretti hará visitas guiadas a las 10 . Además, habrá actividades en el Museo de la Memoria y en el Museo Castagnino. Todos los museos estarán abiertos durante los cuatro días del fin de semana largo.

Para quienes deseen disfrutar la cultura sin salir de casa, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa organizó la muestra fotográfica virtual Murga en fotos, de Fanny Laviano.

Es importante destacar que para todas las actividades es necesario sacar turnos previos y hacer reservas. Para más información se recomienda ingresar a rosario.gob.ar/cultura.

Para disfrutar el río Paraná

El verano es especial para disfrutar de la costanera rosarina. Se puede optar por las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.

El balneario más tradicional es La Florida, una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. El ingreso cuesta $150 y la playa cuenta con círculos delineados para mantener el distanciamiento social y capacidad de ingreso limitada.

Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores.

Para refrescarse, además de las playas, las Piletas del Parque Alem son una gran oportunidad para pasar los días de verano en familia.

Circuitos

En la ciudad hay circuitos temáticos para realizar de manera gratuita y por cuenta propia. Entre los recorridos están los de rosarinos destacados como Lio Messi, el Che Guevara o Roberto Fontanarrosa; sobre históricos lugares como el circuito del Puerto o de la Memoria y el dedicado a Manuel Belgrano que recorre los sitios de Rosario por los que transitó el prócer y las circunstancias históricas que dieron lugar a la creación y el izamiento de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812 en la ciudad.

Una innovadora oportunidad es recorrer la ciudad con el City Tour Rosario, un circuito turístico a bordo de buses panorámicos que atraviesa los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.

Para no perderse nada, se puede descargar la App Rosario Turismo o visitar el sitio web del Ente Turístico de Rosario.