29 de marzo

Temas del día

Desarrollo Humano

A través del Plan de Fortalecimiento Alimentario se asistirá a más de mil organizaciones sociales

La Municipalidad, el gobierno de Santa Fe, el Concejo Municipal y el Banco de Alimentos Rosario firmaron un convenio para la puesta en marcha de un programa de ayuda para sectores vulnerables.

La Municipalidad de Rosario, a partir de un nuevo convenio, puso en marcha el Plan de Fortalecimiento Alimentario que brindará asistencia alimentaria a más de 1000 organizaciones sociales de la ciudad durante el primer semestre del año. Dicho acuerdo es una articulación entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal y el Banco de Alimentos Rosario (BAR) que permitirá cubrir la compra de alimentos por $20 millones de pesos mensuales. 

Ante el gran impacto positivo que tuvo la campaña de articulación público-privada Contagiemos Solidaridad que se realizó para dar respuesta a la emergencia socio-sanitaria en 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal y BAR decidieron lanzar un Plan de Fortalecimiento Alimentario que permita asistir con alimentos a las organizaciones sociales que brindan un servicio gratuito para la población más vulnerable de la ciudad.

Este plan contempla además el acompañamiento y la vinculación con programas públicos y privados, capacitaciones de buenas prácticas alimentarias y reducción de desperdicios de alimentos, entre otras temáticas importantes. 

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni,  refirió: “Apostamos a esta alianza estratégica con la provincia de Santa Fe, con el Banco de Alimentos Rosario y el Concejo Municipal para que todo el arco político y social de la ciudad colabore y acompañe con la asistencia alimentaria".  Y agregó:  "En esta nueva etapa se fortalecerá el componente de calidad nutricional de la alimentación de las niñas y niños fortaleciendo también a las organizaciones sociales que hacen esta tarea comunitaria y solidaria todos los días”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, remarcó el trabajo en conjunto con la comunidad y las instituciones para asegurar una buena nutrición a los sectores más vulnerables en la pandemia.

La presidenta del Concejo Municipal, Maria Eugenia Schmuck, señaló: “El aporte del Concejo Municipal se construye con el ahorro del 30 % de las dietas de los concejales y reafirma nuestro compromiso para con los que peor la pasaron durante esta pandemia. Hay que recalcar que esto no terminó, que tenemos que seguir fortaleciendo los espacios que acompañan a los rosarinos y rosarinas que necesitan ayuda".

Finalmente, Fernando Cáceres, presidente del BAR, manifestó: “Con este nuevo plan a la gestión habitual de BAR, buscamos seguir transformando realidades desde una visión integral, donde la asistencia alimentaria sea la base y el techo la dignidad, la sostenibilidad y el trabajo tanto de las organizaciones beneficiarias como de las personas que ellas contienen".