19 de abril

Deportes

Turismo

Deporte y turismo: habrá múltiples actividades para disfrutar durante el fin de semana en la ciudad

Destacan los partidos por las ligas argentinas de básquet masculino y vóley femenino, y los recorridos guiados gratuitos en el Mes de la Mujer. Calle Recreativa tendrá edición especial nocturna.

Para el fin de semana del viernes 12 al domingo 14 de marzo, bajo todos los protocolos de cuidado vigentes por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, ofrece múltiples actividades deportivas y turísticas, entre las que se destacan los partidos por la Liga Argentina de Básquet masculino y la Liga Argentina de Vóley femenino, además de los recorridos guiados gratuitos que se desarrollan en el marco del Mes de la Mujer, y la prueba piloto de Calle Recreativa nocturna.

Deporte

Básquet: octogonal de la Liga Argentina en Sportivo América

Del jueves 11 al miércoles 17 de marzo se juega en la ciudad la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol. Sportivo América (Tucumán 2159) será el anfitrión de esta etapa, de la que también participan Barrio Parque (Córdoba), Ameghino (Villa María, Córdoba), Deportivo Norte (Armstrong, Santa Fe), San Isidro (San Francisco, Córdoba), Echagüe (Paraná, Entre Ríos), Colón y Unión (Santa Fe). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Básquet: empieza la Superliga Rosarina

Este viernes abre con actividad de la Superliga y de la Primera A, con elencos renovados y con formato de juego en zonas, con partidos todos contra todos en esos grupos en la primera fase y luego el pasaje directo a cuadrangular final para los ganadores de los grupos, mientras que los otros dos clasificados saldrán de los duelos entre 2° y 3° de cada uno de los segmentos.

En la Superliga el premio será ser campeón y en la Primera A se le sumará el único ascenso en juego. No habrá descensos. La Superliga seguirá el domingo, las inferiores el sábado y la B se iniciará el 18, al igual que el certamen femenino.

Vóley: Náutico juega por la Liga Argentina

Del viernes 12 al domingo 14 de marzo, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952), se disputa un cuadrangular por la segunda fase de la Liga Argentina femenina de Voleibol. Allí las locales recibirán a San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Mupol (Mutual de la Policía Federal). Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Cronograma de partidos

  • Viernes - 18:30, San Lorenzo vs. Estudiantes; 21:00 Náutico Sp. Avellaneda vs. Mupol. 
  • Sábado - 18:30, San Lorenzo vs. Mupol; 21:00 Náutico vs. Estudiantes.
  • Domingo - 18:30, Mupol vs. Estudiantes; 21:00 Náutico vs. San Lorenzo. 

Pádel: fecha de la tercera etapa del Súper Serie 3

Este viernes 12 de marzo se realiza una nueva fecha de la tercera etapa del Súper Serie 3 de Pádel. En esta ocasión, será para las categorías segunda, cuarta y sexta Woman. Este certamen tiene como escenarios los complejos Utopía Pádel, Rosario Pádel y Ave Fénix. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo Acuático: entrena la selección juvenil en Parque del Mercado

Sábado 13 y domingo 14 de marzo, en el Polideportivo Municipal Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), habrá entrenamientos del seleccionado nacional juvenil masculino de Polo Acuático, que se está preparando con vistas al Campeonato Mundial a desarrollarse del 28 de agosto al 5 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: culmina la Copa Desafío

Este sábado 13 y el domingo 14 de marzo, de 8:30 a 19:30, concluye el Campeonato Interclubes, por la Copa Desafío de la Asociación Rosarina de Tenis, para las categorías A, B y C, +30 y +45. Este certamen lo integran siete instituciones: Jockey, Gimnasia, Rowing, Remeros, Regatas, Fisherton y Provincial. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: Regata Rosario - Arroyo Seco

Este sábado 13 de marzo, desde las 11, se corre la Regata Rosario – Arroyo Seco, correspondiente a la primera fecha del Campeonato Rosarino de Vela, para las clases A, B, C, D, Solo Dacron y Dobles. Organiza el Club de Velas de Rosario y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis de Mesa: 2da. fecha del Regional en Lotuf

El domingo 14 de marzo se disputa la segunda fecha del Torneo Regional de Tenis de Mesa en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Av. Belgrano 600). Organiza la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa y colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa Nocturna (prueba piloto)

Este domingo 14 de marzo, entre las 18 y las 22, la avenida de la Costa (de Balcarce a Bv. Avellaneda) permanecerá cerrada al tránsito vehicular. Tendrá 2.5 kilómetros de recorrido, y a lo largo de la traza habrá puestos de feria de economía popular y de artistas locales. Dicha iniciativa del Concejo Municipal es con motivo de conmemorarse en Latinoamérica el Día Internacional de la Ciclovía Recreativa.

Calle Recreativa tradicional, en el Mes de la Mujer

El mismo domingo 14 de marzo, en su horario habitual de 8:30 a 12:30, habrá una nueva jornada de actividades en Calle Recreativa, respetando las medidas de prevención e higiene, con circulación permanente, utilización de cubrebocas y evitando aglomeraciones de gente.

En el Mes de la Mujer, a las 10 y a las 11 en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich se hará un Parque Explorado denominado 8M 8Postas – Mujeres que transforman. Allí se compartirán las historias de diferentes mujeres que transformaron nuestra ciudad, y su vínculo con el Parque de la Independencia. Para poder participar es necesario anotarse previamente en https://bit.ly/MuseoExplorado.

Este recorrido único, con un cupo de 40 personas por turno, se realiza en colaboración con el Área Cultura del CMD Centro Antonio Berni, el Museo de la Ciudad, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, la Escuela Móvil, la Dirección de Museos y Bibliotecas, la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Género y DDHH, y la Secretaría de Deporte y Turismo.

En tanto, de 9 a 12, en Bv. Oroño y el río, funciona Movimientos para la Salud, a cargo de grupos de entrenamiento registrados en la Municipalidad de Rosario. Cada domingo un grupo diferente lo lleva adelante, dándole su impronta con entrenamiento funcional, stretching, abdominales, GAP, ejercicios coordinativos, entre otros.

En Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Además, este domingo podrán realizar una clase de yoga y un picnic para la familia.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos) de 10:30 a 11:30 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 en Bv. Oroño y Cochabamba.

Por otro lado, el puesto de reparaciones rápidas de bicicletas está en Bv. Oroño y el río, de 8:30 a 12:30, a cargo de un bicicletero de la ciudad. También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: Bicicletería Móvil (Buenos Aires y Av. Belgrano), El Venezolano (Balcarce 1317) y Los Cumpas (San Martín 2957).A

Asimismo, de 9:30 a 12:30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo podrán realizar una clase de Yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

El circuito contempla 28 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero a Bv Seguí).

Rosario es la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

Turismo

Recorridos guiados gratuitos en el Mes de la Mujer

En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con el Ente Turístico Rosario, realizarán todos los fines de semana de marzo un paseo guiado gratuito por el área histórica, donde se podrán descubrir las historias de diversas mujeres que dejaron su huella en la ciudad. Las inscripciones se anuncian todos los miércoles al mediodía por las redes de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Circuito de la Trova Rosarina

Este sábado es el cumpleaños del gran músico rosarino Rodolfo "Fito" Páez. Para recordarlo y conocer un poco de su historia, desde la Secretaría de Deporte y Turisimo se invita a descargar la App Rosario Turismo y descubrir el Circuito de La Trova Rosarina, un recorrido por los lugares que marcaron el curso de este movimiento que revolucionó la música argentina.

Muestras para ver el finde

  • Patmos. Muestra de Norberto Moretti. Museo Estévez (San Lorenzo 753). Visitas con turno previo: viernes, sábados y domingos de 9:30 a 11:30.
  • Muestra: La sutileza de existir (homenaje al “Negro Gómez”). Museo J.B. Castagnino (Av. Pellegrini 2202). Viernes, sábados y domingo, de 10 a 14, con reserva previa.
  • Muestra: Registro de Pandemia. Primeras Voces. Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300). Miércoles de 10 a 12; de jueves a sábados de 16 a 20, y los días domingos de 9 a 13, siempre con reserva previa.
  • Emergentes_2020. Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes 310). Jueves y viernes, de 18 a 21, con turno previo.
  • FUGAS. Los feminismos como medida de transformación de la vida contemporánea. Centro Cultural Parque de España (Sarmiento 101). Jueves, viernes y sábados, de 18 a 20, con turno previo.
  • Muestra fotográfica Remembranzas. Centro Cultural La Casa del Tango (Av. Ilia 1750). Jueves y viernes, de 18 a 21, por orden de llegada.