18 de marzo

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

Un gran desayuno comunitario fue el broche de un nuevo operativo barrial

El intendente Pablo Javkin se sumó a la actividad que marcó la finalización de los múltiples trabajos que a lo largo de una semana personal municipal efectuó en un sector de barrio Belgrano Oeste

En el marco del cierre del operativo barrial que la Municipalidad llevó adelante en un sector de barrio Belgrano Oeste próximo al Viaducto Ernesto “Che” Guevara, el intendente Pablo Javkin participó de un desayuno con vecinas y vecinos durante el cual compartieron un balance de la intervención.

En la ocasión, además, el mandatario local conversó con referentes de instituciones sobre los problemas y temas que le interesan al barrio. Participaron de la reunión, que se realizó en la escuela particular Nº 1229 Jesús Obrero, responsables de la Vecinal Belgrano Oeste, del comedor comunitario y del Centro de Convivencia Barrial Belgrano, junto a vecinas y vecinos del sector.

"Siempre es importante trabajar con los vecinos y lo más importante es lo que nos llevamos hoy de acá. Tenemos algunas cosas que hacer como la mejora del cruce peatonal y mejora de las plazas. El barrio tiene tres espacios públicos muy lindos y trabajar sobre el metro cuadrado que el vecino pisa y mejorarlo, ese es el desafío", expresó el intendente.

Por su parte, Martín Graizzaro, uno de los vecinos que participó del encuentro, destacó: "Me gustó ver a los vecinos unidos otra vez, eso rescato de este desayuno, le agradecimos por estar, que vengan a dar la cara es importantísimo, nosotros estamos poniendo la cara en nuestro barrio y eso es positivo, que estén acá, que esté la directora del Distrito Oeste, que esté el intendente, el personal de la Municipalidad. Seguramente va a a quedar ítems o puntos a corregir o a terminar pero que los tengan agendados y que comiencen por uno ya es importante". 

Cada 15 días y durante una semana completa, la Municipalidad de Rosario desembarca en una zona previamente demarcada, para realizar  trabajos intensivos a partir de un relevamiento de los reclamos y necesidades del barrio.

Así, del 22 al 31 de marzo se trabajó en la cuadrícula delimitada por Av. Pellegrini, Guatemala, Desmochados, Brasil, Ituzaingó y Av. Circunvalación, con la participación de múltiples áreas. En esta ocasión, el cronograma original de 5 días se vio afectado por las intensas lluvias de la semana pasada y se postergó el cierre para poder finalizar los trabajos proyectados.

Una de las obras más esperadas por los vecinos y vecinas de la zona fue el reciclado de la calle Cochabamba entre Juan Pablo II y Nicaragua, por donde circula la línea de transporte 153 y el enlace al barrio Santa Lucía. Los trabajos se complementaron con fumigación, poda y escamonda en todo el sector y se sumaron tareas de desmalezado, rectificado y retiro de escombros en las inmediaciones del viaducto.

También, se arreglaron los juegos infantiles en la plaza de Charcas y Nicaragua y se pintó el mobiliario urbano del espacio verde de Cochabamba y Nicaragua.

"Lo más importante de esta intervención es la realización de la carpeta asfáltica que terminó de realizar Obras Públicas, la gente de Ambiente y Salud realizaron talleres con niños, pero lo realmente más valioso es que nos pudimos juntar con las y los vecinos, escucharlos, generar un grupo de WhatsApp por el cual los vamos a mantener comunicados y tratar de estar cerca", destacó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

La Escuela Particular Incorporada Nº 1229 Jesús Obrero, ubicada en Pasco 7209, es la institución educativa más importante del barrio ya que tiene ambos niveles: primaria y secundaria con una matrícula de 300 estudiantes. Allí, se hicieron tareas para mejorar la transitabilidad y la seguridad del entorno con la ejecución de sendero de hormigón, la colocación de un vallado y bicicletero, además de la repotenciación de las luminarias en la calle Pasco y México.

La directora del nivel primario de la escuela, Miriam Di Salvo, subrayó: “Fue muy buena esta posibilidad de los equipos haciendo tareas en el barrio que estaba un poco olvidado. Estamos abiertos para trabajar en forma conjunta, ya que siempre participamos en todas las actividades que el municipio propone”.

Las acciones urbanas se completaron con actividades de prevención, asesoramiento y recreación como el taller de elaboración de repelente casero dictado por integrantes del Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales de la Dirección General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, del que participaron vecinos, vecinas y referentes.

En el mismo sentido, el equipo del Centro de Convivencia Barrial Belgrano realizó una jornada de juegos destinada a niños, niñas de 3 años y familias en el espacio verde con el objetivo de promover el derecho al juego u apropiación del espacio público.

En el mismo lugar, integrantes de la Subsecretaría de Economía Social brindaron una charla sobre el funcionamiento de las Ferias Populares de Mercado Social, como una alternativa laboral para las mujeres emprendedoras. También, llevaron a cabo un taller de plantas aromáticas para las familias vinculadas al Centro de Convivencia Barrial Belgrano.

Divulgadores de la Secretaría de Movilidad recorrieron la zona para informar sobre medio boleto educativo y relevar inquietudes sobre la adecuación del sistema de transporte. Asimismo, personal de la Dirección de Empleo recorrió la arteria comercial de Av. Provincias Unidas para asesorar a los comerciantes acerca de las líneas de financiación para pequeños y medianos comerciantes, las cuales fueron implementadas por el Banco Municipal para mitigar la crisis causada por la pandemia del Covid 19.

Áreas involucradas

Las intervenciones barriales son coordinadas por la Secretaría de Modernización y Cercanía con las direcciones de cada distrito. Esta semana participaron las secretarías de Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Movilidad y Gobierno (a través del COEM).

Cabe recordar que estas intervenciones barriales integrales se replican en forma rotativa por los diferentes distritos con una frecuencia de dos operativos mensuales, en cuadrículas previamente relevadas por equipos de cercanía en cuanto a demandas e inquietudes de vecinos y vecinas y también con eje en obras públicas, de modo de resolver a lo largo de varias de jornadas de labor intensiva un amplio abanico de problemáticas.