19 de marzo

Desarrollo Humano

Convivencia
Participación

Nueva propuesta itinerante: Se presentó la primera Plaza de los Cuidados en el distrito Sur

La iniciativa busca promover políticas de cuidados y acercar a los distintos barrios de la ciudad propuestas municipales destinadas a infancias y juventudes y a las y los adultos mayores.

En el marco del programa Rosario cuida a sus barrios, este viernes se presentó la primera Plaza de los Cuidados en Cepeda y Gutiérrez (frente al Parque del Mercado, distrito Sur), una propuesta itinerante del Municipio que tiene como propósito poner en valor el uso del espacio público en los barrios de la ciudad como un lugar de encuentro y participación para las vecinas y los vecinos del lugar, así como acercarles múltiples actividades municipales a las que pueden sumarse personas de distintas edades.

La iniciativa, que forma parte de la intervención integral que el municipio realiza en barrio Grandoli, contó con diferentes dispositivos, entre los que se destacaron por su convocatoria los espacios de juego para toda la familia y la presencia del Mercado Social con venta de verduras agroecológicas, con la participación de huerteras y huerteros del distrito Sur. 

También tuvo lugar el taller de Huerta en Casa, a cargo de la Subsecretaría de Economía Social, se montó un espacio lúdico para niñas y niños de primera infancia, y se pudo disfrutar de ferias de emprendedoras y emprendedores del Nueva Oportunidad y de Agricultura Urbana. Además, hubo un espacio de la Dirección de Juventudes para la participación de las y los jóvenes; un sector de difusión del Punto de Cuidado y Taller de Aromáticas, y una radio en vivo con la emisión de Frecuencia Mayor, a cargo la dirección de Adultas y Adultos Mayores, todas propuestas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. 

El secretario de esa área, Nicolás Gianelloni, estuvo presente en el lugar y explicó: “La Plaza de los Cuidados es una propuesta itinerante que busca promover las políticas de cuidados del municipio y que los vecinos conozcan todas las actividades que tiene el municipio para las infancias, para jóvenes, para adultos mayores, y que puedan conocer también los programas de huertas, de emprendedores, y todas las propuestas que tenemos a disposición para los vecinos y vecinas y que van a estar en cada barrio de la ciudad”. 

En tanto, la coordinadora del programa Rosario cuida a sus barrios, Vanina Leone, valoró: “Hoy tuvimos una buena participación de vecinas y vecinos que se han acercado a conocer, a interactuar con las diferentes políticas de cuidado del municipio. Con esta Plaza de los Cuidados justamente buscamos fomentar la participación, el encuentro, para que los vecinos y vecinas puedan conocer las propuestas. La idea es seguir itinerando en diferentes barrios de la ciudad”. 

Por su parte, Aylén, emprendedora textil que se capacitó a través del programa Nueva Oportunidad, contó su experiencia y destacó la iniciativa: "Nosotras somos de Nueva Oportunidad, teníamos un grupo que se llamaba Salida de Emergencia, producíamos indumentaria; ahora cada una de nosotras tomó su rumbo, hacemos lo que aprendimos a hacer con las máquinas de coser: vinchas, turbantes, entre otras cosas. Necesitábamos este espacio porque no teníamos dónde vender lo que producimos, yo tengo instagram y facebook, pero necesitábamos un espacio de feria". 

Cabe remarcar que, luego de esta primera edición en barrio Esteban Echeverría, del distrito Sur, la Plaza de los Cuidados se replicará de manera itinerante cada quince días en otros espacios públicos de la ciudad. La próxima edición será en el playón situado junto al Centro de Convivencia Barrial Acindar (Winter 3810), en el distrito Sudoeste

En el lugar también estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Diego Herrera. 

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775