29 de marzo

Temas del día

Emergencias

Cuadrillas del municipio trabajan para mitigar las consecuencias de la tormenta

El titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, insistió en la importancia de realizar la denuncia al 103 ante cualquier inconveniente.

A causa del temporal que afecta a la ciudad, las cuadrillas municipales están realizando trabajos para mitigar las consecuencias de la tormenta.

Según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta comenzó a las 15:39 horas, del jueves 8, con viento máximo hasta ahora de 52 km/h, del sector sud/ sudoeste a las 16:46.

Los datos actualizados a las 10 de la mañana mencionan una caída de 60,3 mm. Los reclamos ingresados y sobre los que la cuadrilla está trabajando actualmente son: 31 árboles o ramas de gran porte caído, 2 caídas de mampostería, 1 hundimiento de calzada, 4 voladuras varias, 24 columnas o cables con riesgo, 15 anegamientos transitorios, entre otros.

En este sentido, Gonzalo Ratner, el titular de Defensa Civil, mencionó: "Se está cumpliendo el alerta naranja que había lanzado el Servicio Meteorológico en la tarde de ayer que está vigente aún para nuestra región y que va a continuar hasta la tarde de hoy pero que luego continúa hasta el sábado hasta el mediodía como alerta amarillo, así que prácticamente son 48 horas de que la ciudad está bajo alerta y por eso hay que tener mucha precaución".

"Se están dando fenómenos que son de características fuertes con acumulados grandes de agua en cortos períodos de tiempo. Este tipo de fenómenos como los que tuvimos en la noche y madrugada, se pueden seguir desarrollando así que la principal recomendación tanto para el día de hoy como para mañana es evitar los traslados, mantenerse en casa, salir solo si es necesario y en el caso tener que hacerlo, con un tiempo prudente para poder circular a baja velocidad si es en auto y transitar a pie la menor distancia posible", agregó Ratner.

Además, insistió en la importancia de que ante cualquier inconveniente, ya sea de árbol o rama caída o anegamientos, realizar la denuncia al 103, donde se organiza la respuesta y en donde están trabajando para solucionar los inconvenientes que ya está sufriendo la ciudad. "Están trabajando desde la cuadrilla de la Central de Emergencias de Defensa Civil, Parque y Paseos, las áreas de servicios urbanos, higiene, hidraúlica, para poder afrontar y reconstruir los efectos que vaya generando los distintos fenómenos de tormentas que se den en nuestra ciudad", sostuvo.

Asimismo, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.