16 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Jóvenes
Infancias
Adultos mayores
Participación

La Plaza de los Cuidados visitó barrio Acindar

La propuesta itinerante, que tiene como objetivo promover las políticas de cuidado del municipio en el territorio, acercó actividades destinadas a vecinas y vecinos de todas las edades.

En el marco del programa Rosario cuida a sus barrios, este jueves se llevó a cabo una nueva edición de la Plaza de los Cuidados, en esta oportunidad en barrio Acindar. La propuesta itinerante que tiene como objetivo difundir en el territorio las políticas de cuidado del Municipio se instaló en el Playón Nahuel Huapi y Winter, más precisamente al lado del Centro de Convivencia Barrial Acindar (Winter 3810), en el distrito Sudoeste.

Llevada adelante por los equipos de la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, la iniciativa busca poner en valor el uso del espacio público en los barrios de la ciudad en tanto lugar de encuentro y participación para las vecinas y los vecinos del lugar, así como acercarles múltiples actividades municipales a las que pueden sumarse personas de distintas edades. Al respecto, por su animada participación se destacaron los espacios de juego para toda la familia, junto a las capacitaciones en plantines de temporada y el taller de Huerta en casa a cargo de la Subsecretaría de Economía Social.

Hubo opciones para todos los gustos y edades: para los más chicos se montó un espacio lúdico dirigido a la primera infancia, mientras que las y los jóvenes pudieron acercarse a conocer la propuesta Vos sabés, desarrollada por la Dirección de Juventudes, y ver las experiencias del Nueva Oportunidad. Quienes asistieron también tuvieron ocasión de participar de la emisión de radio en vivo del programa Frecuencia Mayor, y de deleitarse con la actuación de una pareja de danza folklórica, actividades éstas impulsadas por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y que amenizaron la agradable jornada.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, estuvo presente en el lugar y comentó: “Estamos muy conformes con la respuesta de los vecinos y vecinas en esta segunda edición de la Plaza de los Cuidados. Hemos traído todas las propuestas del Plan Cuidar, además de infraestructura y mejoramiento para este espacio público. El objetivo es acompañar a los barrios, a las organizaciones, y mostrar a los vecinos y vecinas todo lo que ofrece la Municipalidad de Rosario para sus barrios”.

Por su parte, el director del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, agregó: “Este es un momento significativo para relacionarse con las instituciones del territorio, las escuelas y el CCB. También con muchos vecinos y vecinas que pueden ver la participación del Estado en este momento, en esta plaza, y poder encontrarnos como sociedad nuevamente en el espacio público disfrutando de toda la propuesta de cercanía y de este plan de cuidados que llevamos adelante”.

En cuanto a la coordinadora del programa Rosario cuida a sus barrios, Vanina Leone, valoró la iniciativa de la que participan distintas áreas de la Municipalidad de Rosario: “Está el Mercado social, hay juegos para la familia, para niños y jóvenes, y la radio de Frecuencia Mayor para adultos mayores. Nos parece que este espacio de encuentro y de participación de los vecinos es adonde tenemos que apuntar para que puedan conocer todas las políticas de cuidado de la Municipalidad de Rosario”.

En primera persona

Por su parte, Isaías, integrante del Programa Nueva Oportunidad que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, contó su experiencia a la par que se mostró agradecido y entusiasmado por la posibilidad de participar de la propuesta: “Somos del barrio Las Flores y estamos acá en la Feria Acindar con mis compañeros Ariel y Jonatan. Trabajamos en herrería usando como materiales al metal y el hierro. Trajimos a la feria unas muestras del trabajo que hacemos, y nos está yendo bien. Me gusta el trabajo, el espacio, y poder demostrar el talento que tenemos. Espero que a la gente le guste lo que hacemos”.