18 de abril

Cultura

Llega Rosario Lee: una semana de textos que ganan las calles y sorprenden en múltiples espacios

En el marco del Día del Libro, la Municipalidad programó novedosas intervenciones y propuestas participativas en honor a un hábito "salvador" en pandemia.

Desde el martes 20 y hasta el domingo 25 de abril, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presenta un conjunto de actividades producidas en conjunto con otras áreas del municipio que incluye, en distintos lugares de la ciudad, presentaciones de libros, charlas, talleres, entrevistas, juegos, mapas interactivos, libros de regalo, puntos de lectura y más.

La propuesta se enmarca en el Día Internacional del Libro y de la misma participan las bibliotecas Estrada y Argentina, Museo Estevez, Centro Cultural El Obrador, Centro Cultural Parque Alem, el Planetario del Complejo Astronómico Municipal, Estación Embarcaderos, los espacios del Tríptico de la Infancia, Centro Cultural Parque de España y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, junto a otros espacios.

Entre las actividades se destacan el Mapeo del libro y la lectura, que consiste en el primer relevamiento para reconocer y generar redes con las diferentes propuestas vinculadas al universo del libro y la lectura que funcionan actualmente en Rosario: talleres, librerías, editoriales, bibliotecas, proyectos de promoción de la lectura, escritores, ilustradores narradores. El mapeo del libro y la lectura es una construcción colaborativa. Los datos se podrán cargar en este formulario.

También tendrá lugar la propuesta Libros que ruedan, mediante la cual se dejarán libros de regalo en los canastos de las bicis públicas de Rosario, que son casi 600 en total repartidas en 61 estaciones en una quincena de barrios de Rosario. Quien se encuentre con este libro podrá, al mismo tiempo, optar por hacerlo rodar nuevamente una vez que lo haya leído.

Otra iniciativa que se podrá disfrutar será Leer es un viaje, una propuesta en conjunto de la Biblioteca Estrada con el Ente de la Movilidad de Rosario, que consiste en la distribución de textos breves de figuras destacadas de la literatura en los puestos de recarga de tarjeta de los Centros Municipales de Distrito, en la Terminal de Ómnibus y en diferentes espacios de la ciudad.

Atendiendo al contexto sanitario actual, en algunos vacunatorios se proyectarán videos con cuentos de Gianni Rodari, producidos por equipos de la Secretaría de Cultura y Educación en ocasión de cumplirse 100 años de nacimiento de este entrañable autor.

A su vez, la Biblioteca Argentina lanzará Punto de lectura, una modalidad de biblioteca móvil para llegar a públicos que no pueden acercarse a la institución, al tiempo que permite un encuentro con la biblioteca en otros espacios y desde otro lugar.

El proyecto se desarrolla a partir de una comunicación virtual proporcionada por un código QR que, al escanearse, da acceso a contenido generado por la Biblioteca Argentina y otras instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. La información que se va a encontrar en Punto de Lectura es muy heterogénea, desde breves textos a videos de diversas expresiones culturales de la ciudad, siempre en clave de promoción de la lectura, uno de los objetivos centrales que guían el acontecer institucional de la Biblioteca Argentina.

Se colocará un ploteado con el código QR en puntos estratégicos de la ciudad: en los seis Centros Municipales de Distrito, en la Terminal de Ómnibus, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y en el Palacio de los Leones.

Por su parte, el Planetario del Complejo Astronómico Municipal estrena nuevas funciones: Astrocuentos, mitos y leyendas de todos los cielos, donde se podrá viajar por los cielos del mundo para contar tres hermosas historias sobre estrellas, constelaciones y galaxias. Historias muy antiguas, pero que todavía permanecen escritas en el cielo.

Entre otras de las actividades destacadas, el Centro Cultural Parque de España presenta Mujeres de Palabra. Una iniciativa que tiene por objeto difundir el trabajo de las mujeres en el panorama literario iberoamericano contemporáneo. Del 20 al 23 de abril se entrevistará a escritoras de uno y otro lado del Atlántico para consultarlas sobre sus experiencias lectoras. Olga Novo, Selva Almada, Marta Sanz, Diana Bellesi, Sabina Urraca, Florencia Abbate, Mercedes Cebrián y Eugenia Almeida hablarán de sus influencias, de sus elecciones y hasta revelarán algunos de sus secretos literarios mejor guardados. Se transmite por Instagram y YouTube.

Sobre las actividades, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, expresó: “Para conmemorar el Día de Libro lo que proponemos es que el libro salga a la calle, que salga al encuentro y, además, que repliquemos el modelo de lectura convencional y lo traslademos a la ciudad, que también puede ser leída porque tiene infinidad de idiomas ocultos, en su arquitectura, en su diseño en general, en su cartelería y sus comunicaciones”.

Y continuó: “El libro fue uno de los grandes salvadores de esta pandemia pero al pensarlo podemos articular una mirada atenta, activa y sentida sobre el entorno, el paisaje, la ciudad y los que la hacemos. Es un desafío que nos podemos dar entre todos. Aprender a leer en ese sentido es un ejercicio que tenemos que cultivar en forma permanente”.

También habrá múltiples actividades en diversos espacios e instituciones de la ciudad: rondas de lectura y taller de producción plástica para niños y niñas en la Biblioteca Estrada; talleres de lectura y recorridos por el barrio en el Centro Cultural El Obrador; cuentos, música y juegos con biblioteca ambiental en el Centro Cultural Parque Alem; actividades lúdicas, con libros, lecturas, narraciones, títeres, relatos y más en los espacios del Tríptico de la Infancia: La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia; cuentos al paso de la Casa Imaginada en Plaza Pringles, presentación de libros, ciclo sobre los humedales, puntos de lectura y más en la Biblioteca Argentina; presentaciones de libros en la Facultad de Humanidades y Artes; edición especial literaria del recorrido Por las huellas del Pasado del Museo Estevez; juegos y yoga en Estación Embarcaderos, y muchas propuestas más.

La agenda completa de Rosario Lee en rosario.gob.ar/cultura