15 de junio

Cultura

Obras
Intendencia

La Municipalidad firmó un acuerdo para la puesta en valor del Museo Estevez

A partir de un convenio inédito entre los sectores público y privado, MSR Constructora donará materiales y mano de obra para los trabajos que permitirán rehabilitar el ingreso por calle Santa Fe.

Este jueves la Municipalidad de Rosario y MSR Constructora firmaron un acuerdo para la ejecución de tareas de remodelación en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez. Se trata de un convenio inédito entre el sector público y el privado que posibilitará poner en marcha una obra edilicia estructural de uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad y así habilitar la tan esperada apertura de la institución en su ingreso por calle Santa Fe, cerrado durante los últimos cinco años por deterioro.

El acto se desarrolló en la sede del museo (San Lorenzo 753), donde el documento fue rubricado por el intendente Pablo Javkin, cuya firma fue refrendada por los secretarios de Hacienda y Economía, Diego Gómez, y de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y por el titular de la empresa constructora, Gabriel Redolfi. Estuvieron presentes, además, la directora del Estevez, Analía García, y el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi.

"Estamos muy agradecidos de que otras generaciones tomen el legado de dejar huella en la ciudad. Como dijo Dante (Taparelli), este museo que fue una donación vuelve a recibir una donación para su restauración", valoró el intendente tras la firma del convenio, y agregó: "Seguramente este edificio, al igual que sus obras, es de lo más lindo e impactante que tiene nuestro patrimonio, y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en poder recuperarlo".

En relación al acuerdo con MSR Constructora, Javkin ponderó la decisión de la empresa y señaló: "En este momento particular, que el sector privado tome la iniciativa de recuperar esa idea de legado es muy importante, y espero que contagie".

E insistió en subrayar la trascendencia del convenio: "En estos tiempos de emergencia, como gobierno nos cuesta mucho sostener estos espacios como lo merecen, llevaría años de postergación. Pero a la vez, esta ciudad tiene ese empuje que la caracteriza y en esa interacción público-privada, vamos a tener el Museo Estevez como la ciudad se lo merece".

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación agradeció el gesto de la empresa constructora y ensalzó "el matrimonio auspicioso entre el sector público y privado" al destacar que se trata de "un hecho histórico, un antes y un después" para el presente de la ciudad. 

En tanto, Gabriel Redolfi afirmó: "Para nuestra firma es un privilegio la oportunidad que nos da la Municipalidad.  Las empresas tenemos que cumplir otras funciones además de producir un bien, pagar salarios e impuestos. Estamos inmersos en un medio cultural, en un entorno social y creo que las empresas privadas tienen la obligación de contribuir y devolver a la comunidad y de promover y afianzar esa relación". 

Asimismo, el empresario reconoció: "Me muero de ansias por arrancar esta obra, a veces no se tiene la oportunidad de volcar a la comunidad lo que uno quiere", al tiempo que recordó la admiración que el museo le despertó en su época de estudiante de Arquitectura. 

El convenio indica que la empresa MSR Constructora donará al municipio los materiales y la mano de obra necesaria para la realización de los siguientes trabajos: colocación de una estructura de hierro y madera para recibir el piso de madera restaurado, nueva instalación de desagües pluviales, nuevo sistema de ventilación de la cámara de aire de los pisos, conductos para futura instalación eléctrica, y provisión de cuatro metros cuadrados de baldosas graníticas, para una eventual reposición de baldosas que se destruyeren durante las tareas.

Por su parte, la Municipalidad se compromete a retirar el piso de valor patrimonial, a terminar el proceso de restauración y volverá colocarlo una vez culminadas las obras.

Las tareas se ejecutarán en el hall central, salida al patio y galería del museo, con un plazo de ejecución de 120 días a partir del ingreso de los operarios al sector a remodelar. Cabe señalar que, actualmente, el ingreso al museo se realiza por San Lorenzo 753, desde donde se asiste al sector de muestras y actividades educativas como talleres y cursos de capacitación.

El Museo

El Museo Municipal Firma y Odilo Estevez, ubicado sobre calle Santa Fe 748, fe inaugurado el 8 de julio de 1968. Forma parte del Paseo de los Orígenes, declarado de interés urbanístico como Área de Preservación Histórica por el Concejo Municipal de Rosario mediante Ordenanza Nº 6653 sancionada el 3 de septiembre de 1998.

Además, el edificio forma parte del Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional declarado como tal mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1110/199 y también fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 352/2011.