19 de marzo

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

Javkin encabezó nuevo operativo barrial en el Saladillo

El intendente dialogó con vecinas y vecinos del área en la que se ejecutan tareas intensivas de mantenimiento urbano y significativas mejoras en la infraestructura del polideportivo y anfiteatro.

El intendente Pablo Javkin recorrió este miércoles un amplio sector del barrio Saladillo, donde múltiples áreas del municipio desarrollan desde este lunes un nuevo operativo barrial que abarca la cuadrícula delimitada por Anchorena, General Paz, Arijón y Lituania, previamente relevada por equipos de cercanía en cuanto a demandas e inquietudes de vecinos y vecinas, de modo de resolver a lo largo de varias jornadas de labor intensiva un amplio abanico de problemáticas, incluidas significativas mejoras de infraestructura en el polideportivo y anfiteatro del lugar.

En ese marco, a la par de supervisar el trabajo de diversas cuadrillas, Javkin dialogó con residentes del sector e intercambió inquietudes sobre la coyuntura y devenir del emblemático barrio del sur rosarino.

“A finales del siglo XIX, don Manuel Arijón inauguró lo que llamó los Baños del Saladillo, que se construyeron en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Balneario del Saladillo. Arijón se hizo eco de la creencia popular según la cual las aguas del arroyo tenían propiedades curativas y construyó un canal artificial para traer aguas desde las quebradas”, recordó el intendente.

Y apuntó: "Es un barrio de larga historia, que siempre fue por más, por algo lo denominaban La República del Saladillo".

Javkin detalló que la actual intervención en la cuadrícula mencionada abarca tareas de pavimento, veredas, podas -como es habitual en estos operativos rotativos- "pero en este caso con una intervención en el anfiteatro de Saladillo, en el espacio público circundante y el polideportivo, un lugar histórico con una intervención muy pedida por los vecinos”, describió el mandatario.

En ese sentido el intendente hizo especial mención al estado que tenían el polideportivo y el anfiteatro: “Los estamos recuperando para el barrio", resumió al respecto de las tareas en marcha que incluyen la reparación de baños y vestuarios, impermeabilización, reparaciones de mampostería, de instalación eléctrica, cambio de sanitarios, pintura, colocación de reflectores, pintura del playón deportivo, y en el anfiteatro trabajos de mampostería y limpieza de canaletas.

Además, puso de relieve la restitución de unas estatuas que estaban en el edificio de la Farmacia L'Aiglon, que fue demolido con la construcción de la avenida de Circunvalación. En su momento fueron retiradas y se llevaron al Museo de la Ciudad: “Las vamos a instalar en el Polideportivo del Saladillo para que el barrio las recupere y algunos conozcan este parte de la historia del barrio”, dijo Javkin.

También adelantó que la próxima semana se presentará el proyecto de intervención del Parque Regional Sur, “uno de los convenios que firmamos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, un viejo reclamo de vecinas y vecinos del barrio que va a tener una intervención realmente importante”.

Durante la recorrida y en diálogo con vecinas y vecinos recordó: “Visitamos muchos barrio, donde ustedes decían que el Estado hacía mucho tiempo que no intervenía y eso lo relevamos casa por casa, tomamos nota y después definimos la intervención en las cuestiones más cercanas y básicas que son poda, escamonda, bacheo, pavimento, veredas, y en general, cuando hay un espacio público agrandamos la intervención para que el espacio público también reciba en estos tiempos de pandemia una mejora para poder aprovecharlos con mayor calidad”, cerró el titular del Palacio de los Leones.

La obra paisajística y arquitectónica "más linda de la ciudad"

Don Adolfo Ariel Petruskevicius, el Gallego Adolfo (66 años), esperaba al intendente para saludarlo y en esa circunstancia contó: “Nací en el barrio, mi madre era gallega, pero mi viejo era lituano y siempre estuve compenetrado en ver un barrio mejor”, y celebró que “ahora se está haciendo una obra que se viene reclamando desde el 2006”.

“Este parquizado estaba muy venido abajo”, describió Adolfo en referencia al paseo del Brazo Seco del Saladillo, al que considera como "la obra paisajística y arquitectónica más linda de la ciudad".

El Gallego, con orgullo, repasó la historia del lugar en sucesivas gestiones municipales, desde el Vasco Uzandizaga hasta la intendencia de Héctor Cavallero, en la cual se inauguró el paseo, y no dudó: "Hoy puedo decir que el barrio el Saladillo es el que ofrece mayores bondades por tener parque, arroyo, río, esparcimiento, lo que pueda buscar un vecino en la ciudad, acá lo tiene”.

"Lindo y tranquilo"

En la puerta de su casa, de avenida Fausta al 5500, estaba Luciano: “Este es un lindo barrio, tranquilo, le faltaba mantenimiento, vi los primeros trabajos en el anfiteatro y está quedando hermoso. De paso aproveché para reclamarles por el árbol que tengo en casa que me levanta la vereda y como está muy crecido me tapa la luz de la calle”, expresó. 

Otras acciones

Este miércoles, cuadrillas de Obras Públicas estaban abocadas a bacheo de hormigón en Cepeda y Anchorena y sobre calle Oribe al 400 bis y General Paz al 5000.

Además, se procedió al recambio de cartelería vial y pintura de senda peatonal en Avenida del Rosario y Lituania. 

Como ocurre en cada uno de estos operativos barriales, promotoras y promotores del municipio asesoraron a vecinos y vecinas sobre carga de tarjeta del transporte urbano, medio boleto e información sobre adecuación del sistema de transporte. También el móvil del Imusa se instaló en Nuestra Señora del Rosario y bulevar Argentino. 

Por otro lado, en el playón deportivo municipal se ofrecieron clases de gimnasia localizada para adultos mayores y una clase de Zumba. En tanto, en el complejo polideportivo del Saladillo se realizó un taller para fabricar repelente.

En el final de su recorrida el intendente visitó el vacunatorio que funciona en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich y observó la muestra Registro de Pandemia. Primeras voces, un archivo histórico, patrimonio de la ciudad, en el que vecinas y vecinos dejan su testimonio sobre experiencias y vivencias transitadas durante la pandemia del Covid-19.