19 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Emergencias
Salud

Está en marcha el Operativo Invierno para asistir a personas en situación de calle

Se trata de distintos dispositivos que fueron habilitados para el cuidado y la contención de esta población. También se acompaña con comida y abrigo a quienes deciden no ser trasladados.

Este jueves, la Municipalidad de Rosario puso en marcha el Operativo Invierno para la asistencia de personas en situación de calle. Se trata de distintos dispositivos que el Municipio activa, conjuntamente con otras instituciones y organizaciones de la ciudad, para atender a esa población. La intervención también involucra la entrega de comida y abrigo a aquellas personas que por distintas circunstancias deciden no ser trasladadas.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en la plaza Montenegro, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló: “Desde la Municipalidad de Rosario pusimos como objetivo organizar la solidaridad en cada barrio, con cada vecino y vecina, y en esta ocasión, junto a los ex combatientes, para asistir a las personas en situación de calle”.

“Este año, además de la asistencia alimentaria, se realizan rondas sanitarias en las distintas plazas de la ciudad de Rosario”, anunció el funcionario, y agregó: “Junto a la Secretaria de Salud nos adecuamos a los distintos protocolos para que estos espacios sean cuidados y estén distribuidos en diferentes puntos de la ciudad”.

Finalmente, Gianelloni recordó que “aquellos vecinos y vecinas que vean alguna persona que se encuentre en situación de calle y necesite ayuda, pueden comunicarse al 147 para solicitar asistencia”.

Actualmente, los lugares disponibles para alojar a personas en situación de calle son el Patinódromo municipal, un espacio de Cáritas para mujeres, y los refugios con convenios con el municipio Sol de Noche y Buen Pastor, destinados a varones. Los mismos están orientados a asistir, acompañar y brindar todos los cuidados requeridos, en el marco de los protocolos sanitarios necesarios para contener la situación de pandemia que afecta a todos los sectores de la sociedad y principalmente a los más vulnerables.

Cabe aclarar que, por razones sanitarias, estos espacios no recibirán demanda espontánea, sino que las personas serán debidamente evaluadas y derivadas a esos lugares por personal de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Salud Pública.

Al igual que durante todo el año, en las rondas nocturnas el personal municipal, junto a organizaciones sociales, continuará monitoreando las fluctuaciones de las personas que pernoctan en la calle y, a través de entrevistas personales y diferentes estrategias de seguimientos, se asistirá con ropa de abrigo a quienes no quieran trasladarse a un refugio.

El Operativo Invierno se irá adaptando y modificando en función de los requerimientos que surjan de la actual situación de emergencia sanitaria, los que serán informados debidamente a través del trabajo conjunto desarrollado con la Secretaría de Salud Pública en el marco de la pandemia de Covid-19.

Asistencia alimentaria

Por otra parte, como cada año, los ex soldados combatientes de Malvinas llevarán adelante su tradicional recorrida repartiendo un plato de comida caliente a quienes más lo necesitan. La recorrida comienza cada noche en el Monumento a la Bandera, pasa por las plazas San Martín y Montenegro, continúa por Av. Pellegrini y culmina en el Estación Terminal Mariano Moreno.

“Hace 20 años que estamos asistiendo a las personas en situación de calle, siempre trabajando en conjunto con la Municipalidad”, remarcó al respecto Omar de Benedetto, ex combatiente de Malvinas, quien indicó: “El Municipio nos abastece desde el pan hasta el combustible para que podamos hacer esta comida, nosotros ponemos la parte humana”.

De Benedetto también se refirió a los diferentes perfiles que conforman esta población en el marco del actual contexto. “Antes de la pandemia había un estilo de gente en la calle y ahora cambió, y eso te pone muy triste porque son personas que antes se autosustentaban y ahora dependen de nosotros para comer”, y aseguró: “Nosotros hacemos esto de corazón, no somos héroes, pero sabemos lo que es el frío y el hambre y por eso queremos ayudar”.

Refugios de 24 horas ante la pandemia

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19, durante 2020 el Estado municipal tuvo que reformular las estrategias desarrolladas hasta ese momento con la población en situación de calle en la ciudad.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, el municipio dispuso una serie de medidas tendientes al cuidado y la protección de una de las poblaciones con mayor riesgo de contagio por estar permanentemente alojadas en el espacio público.

Por otra parte, por decisión del Comité Municipal de Gestión de Crisis, se habilitaron cuatro centros de alojamiento de 24 horas para personas mayores de 60 años con patologías que aumentan su riesgo, para que pudieran llevar adelante el aislamiento y de esa manera resguardarlas. Los centros de aislamiento contemplaban actividades recreativas como huertas, clases de teatro y otras propuestas lúdicas.

Con la participación de la Universidad Nacional de Rosario, los ex combatientes de Malvinas y organizaciones sociales e instituciones religiosas, se sumaron acciones a las que se llevaban a cabo habitualmente durante el invierno, pensadas para mejorar las condiciones de vida y contener a esta población. En este sentido, se habilitaron paradores nocturnos en clubes y parroquias, en tanto se reforzó la asistencia alimentaria, distribuyendo viandas en diferentes puntos fijos en espacios públicos y parroquias. También se dispusieron puntos de higiene durante el día.

Como resultado de un proceso de aislamiento prolongado, el ex Refugio Municipal se reconvirtió en un hostal de 24 horas, en tanto el grupo de varones mayores de 60 años alojado allí se vio obligado a convivir varios meses en burbuja, sin salir a la calle, y se transformó en una comunidad. Esta nueva modalidad de intervención social, similar al de las casas asistidas, posibilitó que muchas personas dejaran la situación de calle y pudieran revincularse y reencontrarse con sus familias y construir nuevos proyectos de vida a partir de la experiencia de 2020.

Línea gratuita

La Municipalidad cuenta con una línea telefónica gratuita, el 147 del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), a través de la que brinda información a la población sobre cómo proceder por las bajas temperaturas ante la presencia de una persona en situación de calle.