25 de abril

Temas del día

Internacionales

Emergencias

Rosario participó de un taller sobre gobernanza multinivel y coordinación de emergencias

En el encuentro se compartieron experiencias de distintas ciudades, relacionadas a la gobernanza de emergencia, identificando y poniendo en común las prácticas que cada metrópoli realiza.

La Municipalidad de Rosario participó de un taller interactivo sobre gobernanza multinivel y coordinación de emergencias, organizado por Metrópolis (Asociación mundial de grandes metrópolis), CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos ) y London School of Economics (Facultad de Economía y Ciencia Política de Londres).

Por el municipio formaron parte del encuentro virtual el coordinador de gabinete, Rogelio Biazzi y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, junto a representantes de las ciudades de Santiago de Chile (Chile); Área Metropolitana de Medellín (Colombia); Johannesburgo (Sudáfrica); Berlín (Alemania); Montreal (Canadá); Moscú (Rusia) y Ciudad de México (México).

El taller abordó las experiencias de cada ciudad participante relacionadas a la gobernanza de emergencia, identificando y poniendo en común las prácticas que cada metrópoli realiza, sentando los primeros lineamientos para establecer una agenda común respecto a esta temática.

Biazzi destacó la capacidad de articulación horizontal que lidera el municipio desde el inicio de la pandemia, estructurando una agenda intersectorial al más alto nivel en el marco del Consejo de Gestión de Riesgo que preside el intendente Pablo Javkin.

De este modo, los equipos municipales lideran el trabajo conjunto al que se suman otros organismos, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, buscando cumplir los objetivos fijados en los Comités Operativos de Emergencia: bomberos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, cámaras, empresas, entre otros.

En estos tiempos tan críticos atravesados por la pandemia del Covid-19, los gobiernos locales enfrentan un momento trascendental en materia de gobernanza de emergencia, particularmente en su capacidad de articulación con los diversos niveles de gobierno y otras entidades.

La vinculación de las ciudades en espacios multilaterales y la cooperación entre las mismas, estructurada en redes, juega un rol fundamental ya que permite a los gobiernos locales intercambiar y aprender de experiencias exitosas de gestión local y colaborar con otras ciudades en temas de alta relevancia estratégica.

En este contexto, las redes de ciudades juegan un rol clave frente a esta realidad, ya que mediante la captación de recursos técnicos y financieros del escenario internacional, contribuyen a elevar la calidad de la gestión pública local.

Asimismo, nos encontramos frente a un escenario propicio para mejorar la gobernanza de la emergencia a nivel nacional, regional y mundial; y la cooperación en redes es un ámbito idóneo para ello.

Metrópolis - Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis

Metrópolis es la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas. Tiene alrededor de 140 miembros de todo el mundo y 30 años de historia. Es el centro en que convergen el conocimiento y la experiencia mundiales en materia de gobernanza metropolitana.También es la Sección Metropolitana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Rosario es miembro de esta Red desde el año 2011. En el marco de la 13ª Asamblea General de Metrópolis que se realizó en noviembre del año 2020, la ciudad asumió la Vicepresidencia Regional de Metrópolis para América del Sur, Centro y Caribe para el período 2021-2023.Es la primera vez que la ciudad ocupa este cargo.