15 de junio

Participación

La Municipalidad de Rosario se lanza a co-crear políticas públicas junto a la ciudadanía

Este proceso de participación y colaboración se da en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP). La iniciativa comenzará el lunes 14, a través de la plataforma participa.rosario.gob.ar

La Municipalidad de Rosario pone en marcha un proceso participativo de co-creación de políticas públicas. Esta iniciativa tiene como objetivo generar, en forma articulada con la ciudadanía, profundas transformaciones en la vida de los vecinos de la ciudad. La iniciativa comenzará el lunes 14 de junio, a través de la plataforma participa.rosario.gob.ar.

Este proyecto se enmarca en la incorporación del municipio al programa local de Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos.

“Es en este sentido es que el año pasado llevamos adelante la postulación de la Municipalidad de Rosario al programa OGP Local que nos permite dar un salto cualitativo en mecanismos de colaboración junto a más de 20 organizaciones que actuaron como co-solicitantes, constituyendo, en virtud de las trayectorias de ese colectivo, un factor clave para la respuesta obtenida”, manifestó la subsercretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

“Esto es un paso más en mecanismos de transparencia de la administración pública y políticas de participación ciudadana que comenzaron con la creación de la Secretaría de Modernización y Cercanía”, agregó.

El punto de partida tendrá lugar el lunes 14 de junio cuando se realice la consulta pública, cuya intención es realizar una priorización sobre las temáticas de interés de los ciudadanos que luego serán eje del proceso de co-creación de las metas del Primer Plan de Gobierno Abierto de Rosario.

Además tiene el objeto de sensibilizar a quienes no están familiarizados con las áreas de trabajo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

La participación se realizará a través de los comentarios y los apoyos en las temáticas de interés de cada ciudadano en la web Rosario Participa (https://participa.rosario.gob.ar/processes/planaccion/f/79/) .

Este proceso incorpora diversas herramientas para que gobierno y ciudadanía avancen en este objetivo como ser consultas públicas, presentación de propuestas ciudadanas y talleres temáticos de cocreación.