27 de noviembre

Servicios

En lo que va del año se renovaron 3.700 luminarias en distintos barrios

Corresponde a trabajos enmarcados en el plan de modernización y repotenciación del alumbrado urbano que alcanzó a zonas de todos los distritos.

En cumplimiento del Plan de Modernización de Alumbrado 2015, en lo que va del año se renovaron 3.700 luminarias en barrios de todos los distritos de la ciudad. Los trabajos de instalación y reposición de artefactos demandaron una inversión cercana a los 16 millones de pesos y permiten generar un entorno lumínico más seguro y confortable.

Las tareas fueron programadas y ejecutadas por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Alumbrado Público. 

En el distrito Centro, se efectuaron trabajos de reposición y mantenimiento en cuadras y principales calles de República de la Sexta, Agote, Alberto Olmedo (Pichincha), Echesortu, Abasto y Casco Histórico; en el distrito Norte se realizaron intervenciones en Barrio Unión y Parque Casas, Lisandro de la Torre, Nuevo Alberdi e Islas Malvinas; en distrito Sudoeste se efectuaron tareas de modernización en los barrios Cura, Hospitales, General San Martín y Tiro Suizo; en distrito Sur, en los barrios Irigoyen y Fuerte Apache; en el distrito Noroeste, en Meaux y Martínez Estrada; y en el distrito Oeste en Villa Urquiza, San Francisquito, Tío Rolo, Las Palmeras y El Eucaliptal.

Las tareas de reposición, tendido de nuevos servicios y mantenimiento efectuados por la Dirección General de Alumbrado Público también alcanzaron a las intervenciones del Plan Abre –coordinado entre el gobierno provincial y la Municipalidad– en los complejos habitacionales Supercemento en distrito Noroeste, y barrio Latinoamérica emplazado en el distrito Centro.

A la fecha, Rosario cuenta con un total de 85.000 lámparas con una cobertura del 100% de las zonas urbanizadas y el municipio continúa trabajando en el Plan de Modernización y repotenciación del alumbrado de la ciudad, a través del cual se mejora la calidad de vida de rosarinas y rosarinos. 

La modernización del parque lumínico y la instalación de nuevas luminarias se vienen realizando en forma sostenida durante los últimos años, en tanto en el bienio 2013-2014 alcanzó unas 15.000 intervenciones.

Según lo programado en el marco del Plan de Modernización, en 2015 se realizarán 8.201 intervenciones en distintos barrios de todos los distritos, con una inversión de 43.914.320 millones de pesos.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, señaló que el mantenimiento, mejoras y renovación realizadas sobre el parque lumínico no sólo aportan a un entorno más seguro y confortable sino que "contribuyen al medio ambiente porque posibilitan niveles sustentables de consumo energético".

Sistema de iluminación inteligente

Recientemente, la intendenta Mónica Fein presentó el nuevo Sistema de Iluminación Inteligente, que permitirá que todas las lámparas de la ciudad estén conectadas a un centro único de control.

Esta transformación del alumbrado público abrirá las puertas a una gestión más centralizada de los recursos lumínicos, aportará mayor eficiencia energética y disminuirá los niveles de contaminación.

El desafío es contar con un sistema de iluminación inteligente hacia el año 2020. Basado en tecnologías led, este nuevo sistema estará íntegramente interconectado, y no solo permitirá reducir el consumo sino también controlar el uso que toda la ciudad hace de la energía.

Con este ambicioso plan se incorpora el concepto de Ciudad Inteligente y se suman tecnologías de la información y comunicación con el objetivo de promover el desarrollo sostenible.

La migración hacia tecnología led será paulatina, y llegará a 2020 con todo el sistema interconectado.

Gestión de reclamos integrada

Desde la semana pasada, el Sistema Informático de Reclamos de Alumbrado Público (SIRAP) se sumó al 147, un número único que funciona las 24 horas, gratuito, fácil de recordar y que integra distintas reparticiones municipales.

Esa incorporación significa un salto cualitativo, ya que a partir de potenciar las herramientas tecnológicas existentes se simplifican las solicitudes y reclamos de los vecinos y permite mayor proximidad entre éstos y el gobierno local.