28 de marzo

Innovación

Servicios
Distritos

La Estación Digital Oeste ya abrió sus puertas

Es la tercera que se habilita este año. Ante las restricciones sanitarias, adecuaron su funcionamiento para que vecinos y vecinas puedan usar las computadoras para realizar distintas gestiones.

La Municipalidad de Rosario inauguró la Estación Digital Oeste, la tercera que funciona en la ciudad, en este caso en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Oeste. La iniciativa se enmarca en los proyectos de digitalización del Estado y alfabetización digital que desarrollando el municipio. Se trata, además, de uno de los proyectos que presentó el intendente Javkin durante la apertura de sesiones 2021 del Concejo Municipal.

“Esta es la tercera Estación Digital que habilitamos. Es un paso importante de cara a nuestro objetivo, que es tener una en cada uno de los seis distritos de la ciudad. Estos espacios son muy importantes para las y los vecinos porque les permiten formarse y tener más herramientas pensando en el futuro”, manifestó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

En cuanto al funcionamiento de este espacio, expresó: “En este caso, la funcionalidad de las estaciones se adaptaron a lo que entendemos que necesita la ciudadanía en el marco de las condiciones que establece la pandemia. Les brindamos un lugar para que puedan realizar gestiones con las computadoras que se encuentran ahí. Y al mismo tiempo continuamos dictando los talleres de manera virtual”.

Las Estaciones Digitales son un ámbito descentralizado de alfabetización digital que incluyen en su propuesta actividades como robótica educativa, desarrollo de videojuegos, streaming, producción y edición de sonido y video, así como talleres de alfabetización digital para adultos mayores. 

En el marco de las restricciones sanitarias por el covid-19, tanto la flamante estación del Oeste como las que ya fueron habilitadas en los distritos Sur y Noroeste, mantienen sus puertas abiertas para que las vecinas y los vecinos, con turno previo, puedan usar las computadoras para acceder a internet, realizar gestiones online y tareas escolares, entre otras posibilidades de uso.

Esta posibilidad se pudo concretar gracias a que todos los talleres que se dictan en las estaciones se vienen realizando de manera virtual desde que comenzó la pandemia.

Quienes deseen acceder a estos espacios deben solicitar turno al 341-3860552. El CMD Oeste está ubicado en Presidente Perón 4602, el Sur en Uriburu 637 y el Noroeste en Provincias Unidas 150 bis.

Las Estaciones Digitales

Las Estaciones Digitales son espacios tecnológicos gestionados por la Secretaría de Modernización y Cercanía, que vinculan la capacitación y experimentación digital y son complemento de todos los cursos y capacitaciones que se brindaron de manera virtual durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. En ese sentido, cabe destacar que a lo largo del pasado año participaron más de 2 mil chicos en los talleres de videojuegos que ofreció el municipio.

El proyecto, que se profundizó a partir de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, tiene como objetivo garantizar el acceso a las tecnologías a vecinas y vecinos, para lo cual cada espacio cuenta con la infraestructura necesaria, así como para cumplir con cursos y capacitaciones específicas a partir de las propuestas de las distintas áreas del municipio. Una de las metas es que las Estaciones Digitales se conviertan en sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales yde  entretenimiento, entre otros.

Estas instancias buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación de recursos humanos en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Algunos de los programas de alfabetización digital que se realizan son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores y actividades de concientización mediante el uso de Realidad Virtual.

Además de las capacitaciones presenciales que se ofrecen en las Estaciones Digitales, el programa contempla el dictado de cursos y talleres virtuales que complementan la propuesta, así como actividades de prevención de violencia en redes y uso seguro de la tecnología.

También ofrecen un cronograma de actividades de Alfabetización Digital impulsado por la Dirección de Innovación Ciudadana.