19 de abril

Residuos

El Municipio convoca a una jornada para recolectar ropa en desuso

Bajo el lema Si no lo usás, donalo, se busca reunir vestimenta, calzado y blanco en buenas condiciones para su reutilización, aportando a los operativos de invierno y la reducción de desechos.

A través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público la Municipalidad de Rosario convoca a una jornada de recepción de prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones que, por diferentes motivos, ya no se utilizan, colecta que se concretará el próximo sábado 3 de julio.

”La iniciativa se enmarca en las políticas que llevamos adelante para reutilizar y valorizar materiales, evitando que se transformen en residuos. Tenemos el doble objetivo de reducir la generación de desechos e impulsar la gestión social de los mismos, en esta oportunidad, a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, que lleva a cabo una labor solidaria clave en esta época del año”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Así, el sábado 3 de julio vecinas y vecinos podrán acercar ropa de abrigo, calzado, frazadas y accesorios en desuso y buen estado a la Dirección General de Residuos (Montevideo 2852), de 10 a 16.

Cabe remarcar que los elementos obtenidos serán entregados al Área de Intervenciones para personas en situación de calle, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, que será la encargada de clasificar los materiales recibidos y administrarlos a las personas en situación de vulnerabilidad que los necesiten.

“El 90 por ciento de la ropa que tiramos se puede reutilizar. Esta premisa nos marca que debemos cambiar la forma en que consumimos y desechamos para bajar los niveles de contaminación y evitar que la vestimenta que otras personas pueden aprovechar tenga como destino final el entierro en relleno sanitario. Nuestras políticas en materia de residuos especiales deben tener el eje puesto en transformar los desechos en recursos e impulsar un modelo sustentable de gestión circular del textil”, concluyó Leone.

Según datos de la Dirección de Gestión de Residuos, del total del tonelaje que se desecha en Rosario a diario, el 1,4 % corresponde a ropa.