19 de abril

Seguridad vial

Movilidad

Comienzan las obras para la implementación de los nuevos cruces peatonales seguros

Son 20 esquinas del área central que se incorporan a esta propuesta con el objetivo de priorizar la movilidad peatonal. Ya se realizaron dos experiencias de estas características.

Tras las primeras intervenciones realizadas en Córdoba y Paraguay y en Br. Oroño y Av. Estanislao López, la Municipalidad de Rosario dio inicio a los trabajos para sumar veinte intersecciones al programa Cruces Peatonales Seguros en puntos estratégicos para la movilidad en el área central.

Las tareas comenzaron en Moreno y 9 de Julio y en Sarmiento y Montevideo para en los próximos días continuar en las esquinas ubicadas en Rioja y Moreno, Rioja y Pte. Roca, 3 de Febrero y Balcarce, San Martín y Montevideo, San Martín y 9 de Julio, Sarmiento y 3 de Febrero, Sarmiento y 9 de Julio, Pte. Roca y Urquiza,  Pte. Roca y Tucumán, Mendoza y Dorrego, Mendoza e Italia, Mendoza y España, Rioja e Italia, Córdoba y Pte. Roca, Urquiza y Balcarce, Córdoba e Italia, Urquiza e Italia, y Paraguay y Tucumán.

Con el objetivo de visibilizar al peatón como también mejorar las condiciones de circulación en entornos que usualmente domina el automóvil, se intervienen dichas esquinas ensanchando las veredas, lo que hace acortar la distancia y los tiempos de cruce, y que los vehículos deban disminuir la velocidad al momento de girar.

Estos nuevos espacios que se generan en la calzada permiten y facilitan la colocación de mobiliario urbano posibilitando otros usos del espacio público. En este caso, se instalarán bicicleteros lo que dispone de más estructuras para dejar atada de forma segura los rodados, en un contexto donde este modo de movilidad está en continuo crecimiento.

En algunas intersecciones, como la de Rioja y Moreno, se intervienen dos de sus esquinas debido a que coexisten con paradas de transporte urbano de pasajeros. Mientras que en otros cruces, las tareas se extienden a tres de las cuatro ochavas permitiendo de esta forma la colocación de bicicleteros seguros y maceteros. Vale aclarar que algunas de estas intersecciones cuentan con dispositivos semafóricos.

Al estar en zonas cercanas a las peatonales beneficia la caminabilidad en el área central, así como también facilita los desplazamientos a pie a sitios importantes como centros de salud, zonas comerciales, entidades educativas y espacios sociales y culturales.

Ya se realizaron dos intervenciones de estas características, con resultados más que positivos. En Córdoba y Paraguay, en la primera experiencia, se incorporaron semáforos de tercer tiempo exclusivos para peatones, nueva senda peatonal, rampas de acceso, entre otras acciones.

Mientras que en Br. Oroño y Av. Estanislao López, se habilitó un nuevo cruce, se construyó un nuevo cantero sobre la avenida lo que genera un espacio de espera para el peatón; además de semafóricos peatonales, colocación de cartelería y elementos de seguridad en la zona.

Cruces seguros

Esta iniciativa se enmarca en las políticas de movilidad que la ciudad viene llevando a cabo para establecer espacios que favorezcan la movilidad peatonal. El foco principal de estas intervenciones es el área central por ser el sector de mayor afluencia de personas y donde más se realizan desplazamientos a pie.

Los beneficios son múltiples entre los que se destacan mejoras en las condiciones de circulación en entornos en los que usualmente domina el auto y se disuade el estacionamiento indebido en cruces peatonales; entre otras cuestiones.