28 de marzo

Ambiente

Gobierno
Cultura

Producción rosarina sobre las quemas en humedales compite por importante premio internacional

Se trata de un documental artístico realizado en la ciudad e islas, del cual participaron Rubén Goldin y Juana Piazza: será finalista del Festival Internacional Premios Latinoamérica Verde.

El proyecto presentado por el rosarino César Limonta «No a la quema de humedales» participará de la terna final en el área de comunicación dentro de la Alfombra Verde que se realizará el 22 de agosto de este año en Guayaquil, Ecuador, en el marco de los Premios Latinoamérica Verde, uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo que cada año distingue y da visibilidad a los 500 mejores proyectos de Latinoamérica.

Se convierte así en la vitrina que visibiliza y exhibe las iniciativas ambientales en categorías y subcategorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Agua, Bosques, Flora, Biodiversidad, Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social, Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción, Consumo Responsable, Políticas Públicas y Comunicación.

El proyecto «No a la quema de humedales», producido a fines de 2020 en la ciudad y las islas entrerrianas, fue seleccionado entre miles de proyectos de 29 países de América y uno de Europa como finalista en la terna Comunicación para participar de la Alfombra Verde –este año de manera virtual-  en la gala de distinciones.

La iniciativa contó con la colaboración del artista Rubén Goldin, quien compuso un tema musical emotivo y original, especialmente pensado para el videoclip. La canción fue interpretada por él mismo junto a la joven rosarina Juana Piazza. El músico Fabián Gallardo estuvo a cargo de la selección de imágenes y en el arte de la edición. Pablo y Néstor Deligio con su equipo técnico realizaron junto a Limonta una intervención lumínica sobre el río Paraná y las islas entrerrianas. Mayco Mateos y Cristian Arasil filmaron y cedieron imágenes de su archivo con su empresa AeroPro. Daniel Guglielmi estuvo a cargo de la mezcla y la masterización del tema musical. Irene Wais, bióloga por la Universidad de Buenos Aires y ecóloga por Oregon State University, asesoró en los temas ambientales. Tomy Merdeni asistió en la producción del proyecto.

El videoclip contó con el apoyo de la Municipacidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario, la Prefectura Naval Argentina, Sancor Seguros, Fundación Bolsa de Comercio Rosario, Subestudio, Galpón 11, Todos a Bordo TV, Bodegas BordeRío, DonWeb y Unidos Producciones.

El Comité Organizador de los Premios Latinoamérica Verde 2021 tiene previsto para los ganadores más instancias posteriores de visibilidad de sus respectivos proyectos.

"Lo que ocurría en las islas nos unió y nos interpeló a realizar diversas acciones para denunciar y accionar sobre lo que pasaba. Una de ellas es este documental que da cuenta de la magnitud de lo que perdimos y nos invita a valorar lo que tenemos", destacó Gustavo Zignago, secretario de Gobierno del municipio.

El público puede votar ingresando aquí: https://premiosverdes.org/favoritodelpublico/