24 de abril

Temas del día

Innovación

Servicios
Trámites

Más de 100 agentes municipales ya cuentan con firma digital

La emisión de firmas digitales significa un importante avance en la transformación digital de la Municipalidad de Rosario, profundiza la despapelización y agiliza los procesos administrativos.

La Municipalidad de Rosario continúa avanzando en la agilización de procesos administrativos, en el marco de la transformación digital y virtualización de trámites del Estado a cargo de la Secretaría de Modernización y Cercanía. En este camino, ya fueron emitidas más de un centenar de firmas digitales, correspondientes a autoridades y diversos agentes municipales que lo requieren. Se trata de una herramienta digital que permite rubricar documentos electrónicos con la misma garantía que una firma de puño y letra.

Las más de 100 firmas digitales registradas demuestran el compromiso del Ejecutivo en la modernización de la administración pública y un importante avance en el proyecto de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que tiene como objetivo simplificar y acelerar todos los procesos administrativos a través de la digitalización de la totalidad de sus expedientes y documentos.

En cuanto al progreso de este proyecto transversal a todo el municipio, el secretario de Modernización y Cercanía Germán Giró valoró la importancia de que “aumente sustancialmente la cantidad de firmas registradas porque eso es sinónimo de que la transformación digital que estamos llevando adelante va por un buen camino”.

“La implementación de la firma digital es una instancia superadora a la tradicional firma de puño y letra, tanto para el Estado como para los ciudadanos, porque certifica la autoría tanto de quien está firmando como del documento, que es inalterable”, agregó.

Por último, señaló que “este proyecto innovador es una muestra cabal de cómo impacta la tecnología en la modernización del Estado. Es una solución tecnológica que ofrece tanto seguridad como confianza a los documentos electrónicos”.

El Municipio alcanzó superar el centenar de firmas digitales como consecuencia de un proceso que comenzó en febrero de 2020 con un pedido dirigido a Nación para ser Autoridad de Registro de Firma Digital. 

Tras la aceptación de la solicitud, agentes de Modernización y Cercanía cumplieron con una capacitación específica para poder actuar como autoridades de registro, y a partir de junio 2021 se comenzaron a realizar las certificaciones de firmas digitales. 

Firma digital

La firma digital otorga autenticidad e integridad del documento, ya que permite identificar al autor y verificar que el documento no fue alterado posteriormente a la firm, por lo cual se asegura la autoría y autenticidad del mismo.

Una de las características más importantes de la firma digital es su seguridad. La misma está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.

Permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra.

Autoridad de Registro

La entidades que son autorizadas a actuar como Autoridad Certificante para emitir certificados digitales son las encargadas de facilitar el proceso de registración de los solicitantes y suscriptores de certificados de Firma Digital. 

Son las responsables de efectuar las funciones de validación de la identidad y otros datos de los suscriptores de certificados, de aprobación o rechazo de las solicitudes, así como también de las solicitudes de revocación de los certificados digitales.