El municipio implementó una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) para monitorear los freezers de los vacunatorios
Este proyecto significa un importante punto de partida para la incorporación de nuevas tecnologías en los proyectos del Estado local.
La Municipalidad de Rosario implementó un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la temperatura de los freezers que contienen las vacunas contra el coronavirus de los centros de vacunación municipales. Esta acción se llevó a cabo a través la implementación de una plataforma de IoT (del inglés Internet of Things) en datacenters municipales. Esta iniciativa marca un punto de partida importante de cara a otros proyectos del municipio que incluyan la incorporación de estas tecnologías.
Sobre el proyecto, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, manifestó que “se trata de una plataforma de IoT, que significa la interconexión digital de objetos mediante internet. Muy pronto la utilización de internet de las cosas será tan habitual, como actualmente vemos las noticias en internet. Sabemos que para 2022 el mundo tendrá más de 18 mil millones de dispositivos IoT conectados a la red".
"El año pasado en promedio hubo más de 4 dispositivos conectados por cada persona, también somos conscientes de la brecha tecnológica y estamos trabajando para colaborar en reducirla, pero la incorporación de estos proyectos tecnológicos para nosotros son una prioridad que ayudará significativamente a que tengamos la ciudad competitiva y de oportunidades que todos queremos”, sostuvo.
En ese sentido, agregó: “La implementación que se realizó para poder monitorear los freezers de los vacunatorios es un claro ejemplo de la importancia de la incorporación de la tecnología para atender temas importantes. En ese caso, las vacunas contra el coronavirus, que son prioridad en el mundo entero”.
Monitoreo 24x7
El sistema registra y almacena el histórico de las variables de temperatura y otras significativas del estado de cada freezer de acuerdo a la configuración necesaria (en este caso monitorea cada 10 minutos las 24 horas del día, los 7 días de la semana) y cuenta con disparadores que alerten ante un cambio en los parámetros que permite garantizar la cadena de frío.
Personal de las secretarías de Modernización y Cercanía y de Salud Pública realizaron las tareas de instalación, configuración y puesta a punto de la nueva plataforma de código abierto de Internet de las Cosas (IoT, del inglés Internet of Things) para la visualización de los datos almacenados y el control remoto de dispositivos en tiempo real.
El sistema de telemetría controla la temperatura de los freezers que contienen la vacunas e indica una alarma en caso de que los parámetros de los contenedores térmicos estén fuera del rango definido para la correcta conservación de las dosis.
Esta implementación de telemetría está siendo utilizada en cuatro Centros Municipales de Distrito (Sur, Sudoeste, Noroeste y Oeste), en el Cemar, los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez y Vilela, y el Centro Cultural Cine Lumiére.
Esta herramienta posibilita la creación de paneles para la visualización de los datos almacenados y el control remoto de dispositivos en tiempo real, al mismo tiempo que permite la creación de acciones y la generación de alarmas sobre eventos detectados, actualización de atributos, inactividad del dispositivo y/o acciones del usuario, entre otras.