25 de abril

Temas del día

Emprendedores

Ferias
Economía social

El Distrito Oeste suma una nueva feria autogestiva

Lunes y viernes de 9.30 a 13.30 se podrá visitar este mercado de emprendedores en la explanada del CMD de Pte. Perón 4602. Textiles, diseño, decoración, juguetes e indumentaria, entre otros rubros

La Municipalidad de Rosario firmó un acta acuerdo con la feria cooperativa Paseo Creativo que la habilita para funcionar en la explanada del CMD Oeste, ubicado en Av. Presidente Perón 4602, los lunes y viernes de 9:30 a 13:30. 

El objetivo de estos acuerdos es permitir el uso del espacio público para la realización de ferias que fomenten el cooperativismo, el asociativismo y la autogestión con el acompañamiento y regulación del Estado.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó la importancia de dar soporte a la creación de nuevos espacios de comercialización en distintos puntos de la ciudad, "donde cada emprendimiento pueda tomar lugar en su barrio, visibilizar su trabajo y por supuesto generar un canal de venta".

“Cada feria autogestiva es un ejemplo del espíritu emprendedor que tiene Rosario, donde el grupo humano, con el apoyo del Estado, toma impulso para crear un espacio conjunto de trabajo cooperativo. Celebramos que hoy en día el distrito Oeste tenga este nuevo paseo creativo”, agregó Gianelloni.

Cabe destacar que las emprendedoras y emprendedores de la feria cooperativa Paseo Creativo se vienen preparando y capacitando desde el inicio de la pandemia en el 2020 para concretar este nuevo mercado que incluye productos textiles, artículos de diseño y decoración e indumentaria tanto para bebés, niños y niñas, juegos y juguetes de madera y una innovadora propuesta de indumentaria canina. 

Uno de ellos es Luciano, emprendedor y diseñador que trabaja con madera reciclada y con el procesamiento de madera de reforestación. "En este momento la producción tiene que ver con juguetes e instrumentos de locomoción, también con juguetes inclusivos, marionetas, títeres", explicó. 

Las ferias autogestivas promueven la generación de nuevos canales de comercialización con una mayor autonomía, participación y cooperación entre emprendedoras y emprendedores. Estas nuevas ferias surgen del trabajo colectivo en difererentes barrios de la ciudad y aportan al encuentro, la revalorización del espacio público y la apropiación de los vecinos y vecinas que acceden a las ofertas de productos de la economía social. 

Con el objetivo de regularizar y habilitar las ferias autogestivas el municipio exige el cumplimiento de determinados requisitos vinculados al funcionamiento de las mismas, a través del Programa Rosario Emprende de la Subsecretaría de Economía Social. Además, el acuerdo establece el estricto cumplimiento del protocolo Covid-19, al igual que en todas las ferias y mercados Arriba Rosario.

Estuvieron presentes en la firma del convenio el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, la directora de Ferias y Mercados Geraldina Platero, y la directora del Centro Municipal de Distrito Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste